Madrid acoge el primer concierto en España interpretado simultáneamente en distintas localizaciones a través de 5G

La tecnología y su imparable desarrollo en los últimos años ha alcanzado a todos los sectores de la sociedad, provocando cambios sin precedentes a todos los niveles. Desde la industria hasta la educación, pasando por el comercio o la sanidad, la evolución de las telecomunicaciones tiene un impacto positivo sobre todos ellos. Gracias a una nueva colaboración entre Orange y Ericsson, el sector del entretenimiento y la cultura, especialmente el de la música, también experimenta un salto cualitativo.

Músicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía han ofrecido el primer concierto en España interpretado simultáneamente desde diferentes localizaciones emblemáticas de Madrid y apoyándose en la red comercial 5G de Orange y la tecnología de Ericsson. La demostración ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el CEO de Orange, JeanFrançois Fallacher; el CEO de Ericsson, Andrés Vicente y la Directora General de la Escuela Reina Sofía, Julia Sánchez Abeal.

La experiencia ha servido para demostrar que es posible que los músicos interpreten en perfecta armonía, independientemente de la distancia que los separe. Se trata de un hito que marca un antes y un después en la industria musical, al tiempo que demuestra que la tecnología 5G permite romper todo tipo de barreras.

El concierto ha tenido lugar en la tienda de Orange en la Puerta del Sol y la Plaza de Isabel II (Ópera). La primera interpretación, de obras de Ástor Piazzolla, ha corrido a cargo de un trío en el que el pianista se encontraba en la carpa de la Plaza de Isabel II y la violinista y la acordeonista en la tienda de Sol. Posteriormente se ha ofrecido un recital de canto en el que la pianista y la mezzosoprano estaban en la carpa y el tenor en la tienda e interpretaron las canciones AmapolaMadrid y un villancico. Todos los músicos han actuado simultáneamente gracias al retardo/latencia mínima de la señal, ofreciendo a los espectadores una experiencia en tiempo real.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que este evento demuestra “lo que debe ser el mejor futuro de la ciudad de Madrid, que pasa por combinar el talento con la innovación y el conocimiento” y ha destacado que este concierto reúne “las posibilidades infinitas que nos ofrece el talento de la ciudad de Madrid, combinado con las posibilidades infinitas que nos ofrece la colaboración público-privada y el compromiso de las empresas”.

Según el alcalde, este es “uno de esos eventos que hacen de Madrid una ciudad especial” ya que, en este caso, une “lo mejor de la música con lo mejor del salto cuantitativo que va a permitir dar a la sociedad de Madrid las infinitas utilidades del 5G”. En este sentido, el alcalde ha recordado que iniciativas como el sandbox, banco piloto de pruebas y experimentos urbanos de movilidad y distribución logística, que el Ayuntamiento va a instalar en Villaverde “dependen en gran medida de la implantación eficaz y efectiva del 5G”.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *