Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Arrancan las obras de rehabilitación de tres parques en Puente de Vallecas, Vicálvaro y Usera

Arrancan las obras de rehabilitación de tres parques en Puente de Vallecas, Vicálvaro y Usera

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, en su empeño por establecer una política de equilibrio territorial en Madrid, ha comenzado, de forma simultánea, las obras de remodelación de los parques de Garrigues Walker y Entrevías, en Puente de Vallecas; la plaza Antonio Andrés y aledaños, en Vicálvaro y el parque Olof Palme, en Usera.

Con estos trabajos de rehabilitación y remodelación en los parques de la zona sur de la ciudad se va a mejorar la accesibilidad y sus zonas estanciales, se optimizan los sistemas de riego con criterios de sostenibilidad y se instalan nuevos elementos de mobiliario urbano y equipamientos. El presupuesto para los tres entornos asciende a 1,7 millones de euros.

Parque Garrigues Walker y Entrevías

El objetivo final de la actuación en el distrito de Puente de Vallecas es poner en valor los dos sectores afectados por el proyecto, el parque Garrigues Walker y los espacios perimetrales a las pistas deportivas en el parque forestal de Entrevías. Se les va a dotar de nuevos usos y se van a reordenar los ya existentes, llevándose a cabo labores de mejora de la red de caminos, equipándolos con nuevas zonas de juegos y mejorando el entorno forestal con nuevas plantaciones. Además, se va a incrementar el mobiliario urbano.

La ejecución del proyecto contempla la optimización de los sistemas de riego con criterios de sostenibilidad, continuando con la utilización de agua regenerada, remodelando parcialmente la red en las zonas ajardinadas existentes e instalando nuevas redes en las zonas de plantación previstas en el proyecto. Se procederá al rediseño y construcción de caminos y accesos que permitan una mayor permeabilidad. Además, se instalarán cunetas vegetadas y jardines de lluvia con el fin de evitar las escorrentías y encharcamientos del terreno.

En el parque Garrigues Walker se va a crear una nueva zona infantil de 412 mcon zonas diferenciadas por rangos de edad, una de 0 a 6 años y otra de 6 a 12 años. También se instalará una zona deportiva con una superficie total de 327 m2 y dos áreas de ejercicios de bajo impacto para todos los usuarios del parque. Las mascotas contarán con un área de esparcimiento y ejercicio con una superficie total de 672 m2, en la que se instalarán elementos de agility, además de una fuente de uso exclusivo para animales.

En el área de Entrevías existe en la actualidad una zona infantil de pequeño tamaño que, debido al cambio de trazado de los caminos cercanos, se va a ver completamente remodelada, pasando a ocupar un área de 417 m2, en donde se instalarán nuevos elementos de juego.

Para el nuevo diseño de las zonas ajardinadas se ha realizado una selección de especies vegetales por tamaños y porte, buscando su adecuación al uso de la zona en la que se van a ubicar. Para ello, se ha tenido en cuenta que se trate de especies adaptadas a la climatología de Madrid y de especies autóctonas para fomentar la biodiversidad vegetal. En los nuevos parterres se plantarán macizos arbustivos formados por distintas especies con una intensa diversidad cromática.

Se van a resaltar las letras V y K que definen la personalidad del parque, perfilando los montículos en las que están asentadas y dotándolas de un acabado que resaltará mejor este símbolo del barrio visto desde el cielo. Se mejorará el acceso y la pavimentación del carril bici que transcurre en ambas zonas de actuación, cambiando su trazado en algunas áreas con el fin de evitar curvas innecesarias. El proyecto ha contado con una inversión de 930.000 euros y el plazo previsto de ejecución de las obras es de siete meses.

Plaza Antonio Andrés y aledaños

La actuación proyectada con la rehabilitación de esta plaza emblemática e histórica del distrito de Vicálvaro, nudo de conexión para el barrio y sede de la junta municipal, pretende incrementar los estándares de calidad en las zonas verdes del distrito. Los trabajos, que consistirán en la mejora de los accesos y de las zonas estanciales, la rehabilitación del pavimento y el drenaje de las aguas pluviales, instalación de nuevas redes de riego, plantación de arbolado y arbustos y la instalación de nuevo mobiliario urbano, se llevarán a cabo en los 3.000 mcon que cuenta la plaza.

El proyecto incluye la modificación del trazado de la plaza y de los paseos y zonas estanciales para adecuarlos a la normativa de accesibilidad y se modificará la disposición de las zonas ajardinadas y parterres para dotar de una nueva identidad y usos al conjunto de la plaza.

Para el diseño de las zonas ajardinadas se han seleccionado arbustos adaptados a las condiciones climáticas de la ciudad y que cuenten con un tamaño avanzado para conseguir un efecto inmediato en el momento de su plantación.

Con estas actuaciones, se pretende poner en valor esta plaza para un mayor disfrute de todos los usuarios. La inversión realizada por el Consistorio asciende a 474.000 euros y las obras tienen un plazo aproximado de duración de cuatro meses.

Parque Olof Palme, fase I

En esta primera fase de rehabilitación del parque Olof Palme del distrito de Usera, que tiene una antigüedad de más de 30 años y una superficie total de 48.867 m2, se busca una mejor accesibilidad y una mejora ambiental y paisajística para los usuarios.

La rehabilitación se centra en la superficie más amplia del parque en su parte sureste, teniendo como actuaciones prioritarias la mejora paisajística y de vegetación arbórea y arbustiva en los ajardinamientos con la utilización de árboles y arbustos de bajas necesidades hídricas y que sean autóctonos o adaptados a la climatología de Madrid, dotando a las áreas estanciales de elementos de sombra.

Además, se mejora la accesibilidad del entorno y se optimiza el drenaje y la gestión de aguas pluviales para evitar escorrentías y encharcamientos de las superficies. El proyecto incluye la dotación de equipamiento y mobiliario, mejorando los usos del parque con la instalación de equipamiento para mascotas que cuentan con la instalación de elementos de agility realizados en madera. El proyecto tiene una duración prevista de cinco meses y cuenta con una inversión de 305.000 euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.