Noticias » Comunidad » Ayuso anuncia la construcción del ‘Green Data Center’ por 68 millones de euros

Ayuso anuncia la construcción del ‘Green Data Center’ por 68 millones de euros

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy la construcción de un centro de proceso de datos de altas prestaciones, el Green Data Center, con el objetivo de albergar servicios de tecnologías de la información y ser pioneros en materias clave para el futuro de la región como la inteligencia artificial, blockchain o big data, entre otros.

Así lo ha señalado la dirigente madrileña, quien ha presidido la sesión inaugural del Consejo Asesor del Centro de Innovación Digitaliza Madrid, un foro de colaboración público-privada que hoy arranca su actividad con 53 expertos pertenecientes a compañías, entidades y asociaciones, centros educativos y académicos, y representantes de la Administración madrileña. Se trata de un grupo de trabajo que velará por una efectiva digitalización de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y las empresas.

Díaz Ayuso ha explicado que la inversión en este gran espacio tecnológico será de 68 millones de euros y se realizará a través de los fondos de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea, así como de inversión propia del Gobierno regional. También ha detallado que se van a usar energías renovables para su puesta en marcha. “Será un centro que nos convertirá en referentes de la inteligencia artificial, de la seguridad en la red o de los datos, entre otras materias”, ha señalado.

Green Data Center Comunidad de Madrid servirá también como punto de encuentro entre profesionales del sector público y privado para buscar las sinergias necesarias que sirvan de impulso a la digitalización y la innovación en la región y en la propia Administración pública.

Un Plan de Capacitación Digital para los ciudadanos

Díaz Ayuso también ha anunciado el estreno en el primer trimestre de 2022 de un plan de formación dirigido a todos los ciudadanos para mejorar su capacitación digital, con el objetivo de eliminar la brecha que aún existe entre algunos sectores de la población a la hora de acceder a la tecnología en la era de la sociedad de la información. “Los que queremos es que los ciudadanos y las empresas, pero, sobre todo, las personas tengan oportunidades para adaptarse a estos procesos de digitalización y que nadie se quede atrás”, ha indicado.

El proyecto, dotado con 2 millones de euros, pretende ser un impulso para la completa implantación de la administración digital, mejorando la relación entre los usuarios y los servicios públicos. Está dirigido a toda la población madrileña para que, cualquier vecino, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades a la hora de hacer frente a los desafíos que plantea la sociedad digital.

Por ello, se segmentará a los ciudadanos por grupos para llegar, tanto a la población más familiarizada con las nuevas tecnologías, como a aquellos colectivos más vulnerables. Entre los primeros se realizará una formación online, a través de videos tutoriales. Una vez finalizados los cursos, se podrá evaluar el conocimiento adquirido mediante test específicos, recibiendo una acreditación favorable en el caso de superarlos con éxito.

Por otro lado, para aquellos ciudadanos que no tienen acceso a Internet o no están familiarizados con las nuevas tecnologías, la Comunidad de Madrid realizará los cursos de manera presencial, en cualquier municipio, a través de personal cualificado seleccionado por la Dirección General de Política Digital, adscrita a la Consejería de Administración Local y Digitalización.

Si bien esta formación se enfoca para toda la ciudadanía, se harán planes de capacitación específicos para colectivos donde se ha detectado que la brecha digital es mayor, como personas mayores o en situación de vulnerabilidad. Con este proyecto, el Gobierno regional quiere ayudar a los ciudadanos a adaptarse a las circunstancias digitales que se van a presentar, permitiéndoles responder a ellas de manera eficiente y rápida.

Consejo Asesor

El Centro de Innovación, incluido en la lista de candidatos de la Comisión Europea para formar parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital, es un órgano consultivo, de participación y de coordinación interadministrativa, dirigido por la Viceconsejería de Administración Local y Digitalización. Cuenta con una Comisión Permanente integrada por representantes de las diferentes consejerías de la Comunidad de Madrid con competencias en materias como la innovación y la modernización.

Mediante la elaboración de informes técnicos, la función del Consejo será proponer políticas que mejoren la calidad de los servicios públicos e indicar la mejor vía para disponer de una administración pública más digital, accesible, multicanal y eficiente. Dentro de este grupo consultivo, se van a crear áreas de diferentes temáticas técnicas específicas para poder desarrollar una estrategia integral de transformación a la Era Digital.

Este órgano se reunirá, al menos, dos veces al año dando traslado a la Comisión Permanente del resultado y avance de los trabajos que desarrolle en materia de transformación digital. Está presidido por Juan Pedro Moreno, expresidente y consejero delegado en Accenture España, Portugal e Israel.

Forman parte de él Alastria, Ametic, Aslan, Autelsi, DigitaLes, CEIM, ATA, Cámara de Comercio de Madrid, Centro de Innovación de Alcobendas, Alcobendas Hub, South Summit, IMDEA Networks, IMDEA Software, Amadeus, Amazon, Cisco, Fujitsu, Google, Microsoft, Oracle Iberia, SAP España, Cellnex, Telxius Telecom, Orange, Telefónica, Vodafone e Indra/Minsait.

Lo completan Accenture Madrid Digital Hub, Deloitte, Everis Spain, EY, Gartner Spain, Globant España, IBM, INETUM, KPMG, Neoris España y PricewaterhouseCoopers, la Universidad Complutense, Universidad Europea de Madrid, ESADE, IESE, Instituto de Empresa, ISDI, Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Colegio Profesional de Ingenieros de Informática de la Comunidad de Madrid, CERMI Madrid, Evolutio, Asseco Spain, Clúster Aeroespacial y dos expertos independientes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.