Noticias » Deportes » Atletismo » El Medio Maratón de Madrid regresa este domingo con 18.000 participantes y nuevo recorrido

El Medio Maratón de Madrid regresa este domingo con 18.000 participantes y nuevo recorrido

Gacetín Madrid

El 20º Medio Maratón de Madrid regresa para recorrer las calles de capital este domingo, 14 de noviembre, tras suspenderse en la pasada edición a causa de la pandemia, y lo hace con fuerza: 18.000 corredores, unas cifras similares a las anteriores a la COVID-19. El Movistar Medio Maratón de Madrid mantiene su estatus como Road Race Label de la federación internacional World Athletics.

La emblemática prueba de 21.097 metros ha mejorado su recorrido y traslada su salida al paseo de La Castellana y la meta al paseo de Recoletos con la finalidad de recorrer zonas emblemáticas de Madrid como el Bernabéu, plaza de Castilla, calle Serrano, Puerta de Alcalá, Atocha, paseo del Prado (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), Neptuno y Cibeles, hasta llegar a la meta, un poco antes de Colón.

Paralelamente a la prueba de 21.097 metros, se disputará la carrera solidaria ProFuturo con un recorrido de 5 kilómetros, una distancia ideal para iniciarse en la carrera o para ponerse a prueba en una distancia más asequible que el medio maratón. La cita tiene el objetivo de dar visibilidad y recaudar fondos para este proyecto social impulsado por Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, cuya misión es reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños de entornos vulnerables. Desde 2016, ya ha beneficiado a casi 20 millones de estudiantes de 40 países de Latinoamérica, Caribe, África y Asia.

Heredera de los 20 km Villa de Madrid

El medio maratón madrileño tiene su origen en los 20 kilómetros Villa de Madrid, la carrera popular urbana que puso en marcha hace 32 años la Agrupación Deportiva Marathon (ADM), uno de los clubs con más solera, que lleva desde 1959 trabajando por y para el atletismo, y dedica todos sus beneficios a la promoción y práctica de este deporte.

La primera edición de ‘los 20 de Madrid’ tuvo lugar un 9 de abril de 1989, con salida en el paseo de la Castellana, entre Cibeles y Colón, y 1120 inscritos de los que 887 llegaron a meta en la avenida de Menéndez Pelayo. Se proclamaron vencedores Martín Mateo (1h 01:34) que “venció con facilidad” -decía la prensa- y, en la categoría femenina, Josefa Cruz (1h 12:51), muy igualada con Elena Cobos.

Los legendarios

El Medio Maratón de Madrid -como también lo fueron ‘los 20 de Madrid’- es una prueba abierta a todos los niveles y edades. Y si hablamos de historia, no podemos olvidar a cuatro corredores populares, conocidos como ‘los legendarios’ porque han llegado a meta en todas las carreras desde 1989: Lucas Alonso, Juan Pedro García, Juan Carlos Muñoz y Alfredo Calderón.

Este año, coincidiendo con la celebración del XX Medio Maratón de Madrid, se les ha rendido homenaje, como no podía ser de otra manera. Y junto a ellos, a los dos corredores de mayor edad de la edición 2021: Juan Luis Lagartos (80 años) y Ana Drozdowskyj (69 años).

Un recorrido menos duro con sus toboganes

El Movistar Medio Maratón de Madrid estrena este año un recorrido mejorado, más rápido, más monumental, menos duro. El pistoletazo de salida se dará a las 09:00 h en el paseo de la Castellana con calle de Ortega y Gasset, y la meta se traslada al paseo de Recoletos, un poco antes de llegar a Colón.

El renovado trazado busca suavizar el perfil y reducir el desnivel positivo de la prueba -los metros de ascenso que se acumulan- para que los participantes tengan más opciones de mejorar sus marcas y lograr buenos registros. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que Madrid no es una ciudad llana y en el recorrido conviven el atractivo de pasar por puntos emblemáticos de la capital con los toboganes del trazado, esos sube-baja que forman parte de las señas de identidad desde los orígenes de la carrera.

De esta forma, hasta el kilómetro 4 es subida por la Castellana, pasando por el Bernabeu hacia Plaza de Castilla. Desde ahí, por la calle Bravo Murillo es prácticamente descenso, y del kilómetro 9 al 12 es bastante llano, con una subida llegando a la Puerta de Alcalá, sobre el kilómetro 13,5 y el 16. A partir de ahí, el recorrido hasta la meta, que pasa por Atocha, el Paseo del Prado, Neptuno y Cibeles, es muy favorable con una ligera subida en el último kilómetro.

Paralelamente al Medio Maratón de Madrid, también se celebra la carrera de 5 km, con salida y meta en el paseo de Recoletos, para quienes quieren correr con menor exigencia a la vez que ayudan al proyecto solidario Profuturo que, bajo el lema, Muévete por la educación, trabaja para combatir la brecha educativa en el mundo.

Dispositivo especial de transporte público

La Comunidad de Madrid colabora un año más con la organización de la Movistar Media Maratón de Madrid (MMMM-21) mediante un dispositivo especial de transporte público que garantizará la movilidad de los miles de asistentes a la prueba. A los corredores se sumarán, como en años anteriores, miles de familiares y amigos para ver a los deportistas en algún punto de paso intermedio utilizando la red de Metro. La línea de salida estará ubicada en la Castellana a la altura de Ortega y Gasset, donde dará comienzo la prueba a las 9:00 horas, en varias tandas de corredores.

Para acudir a este punto, se aconseja hacerlo en transporte público, concretamente en Metro, desde las estaciones de Serrano y Colón, ambas en línea 4. También está muy cercana la parada de Rubén Darío, aunque desde ella se accede a la salida en sentido contrario al flujo de salida. Otra opción recomendable es emplear la red de Cercanías y acceder a la zona de salida desde la estación de Recoletos, a escasos 300 metros del comienzo.

Como viene siendo habitual en este tipo de eventos, el Consorcio Regional de Transportes ha editado un plano específico en el que se destacan las estaciones de Metro más cercanas al itinerario. Se encuentra disponible en  la web https://www.crtm.es/ y en los canales de comunicación de la Media Maratón. Todo el dispositivo se supervisará desde el Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM), coordinado por el Consorcio de Transportes de Madrid, en colaboración con el personal de Metro de Madrid.

La Feria del Corredor de la Media Maratón 2021

Los días 12 y 13 de noviembre, todos los participantes de la MMMM-21 deberán recoger sus dorsales en el Estadio 3 del recinto de la Caja Mágica de Madrid donde se celebrará la Feria del Corredor, que, además, albergará diversas actividades en torno a esta carrera y otros eventos similares.

Para acudir a este punto, se recomienda llegar a través de la estación de Metro de San Fermín–Orcasur (Línea 3). También puede hacerse a través de los servicios de la EMT cuyas líneas 23, 78 y 123 tienen parada muy cercana a la Caja Mágica.

54 líneas de la EMT alteran su itinerario

Un total de 54 líneas del servicio diurno de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se verán afectadas este próximo domingo, 14 de noviembre, por la celebración del Medio Maratón Madrid que va a tener lugar entre las 08:00 h y las 12:00 h en un recorrido de 21 kilómetros a través de numerosas vías emblemáticas de la capital.

Durante el transcurso del Medio Maratón, estas son las líneas de la EMT que verán modificado o restringido su recorrido habitual: 001, 002, C03, 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 26, 27, 28, 29, 32, 34, 37, 40, 43, 45, 49, 51, 52, 53, 61, 63, 64, 66, 70, 74, 107, 120, 124, 126, 127, 128, 129, 146, 147, 149, 150, 152, E1, C1, C2 y Exprés Aeropuerto. Las modificaciones y restricciones se producirán desde el inicio de la carrera y las líneas afectadas irán normalizando su servicio en función del desarrollo del evento y las restricciones de Policía Municipal.

Las vías céntricas de paso de los corredores serán paseo de La Castellana, plaza de Castilla, Bravo Murillo, glorieta de Cuatro Caminos, Quevedo, Arapiles, Fernando El Católico, Guzmán El Bueno, Alberto Aguilera, Rubén Darío, puente de Enrique de la Mata Gorostizaga, Serrano, plaza de la Independencia, Alcalá, Velázquez, Menéndez Pelayo, plaza de Mariano de Cavia, Reina Cristina, Infanta Isabel, paseo del Prado y paseo de Recoletos.

Ya desde las 19:00 h del sábado 13 y hasta las 8:00 h del domingo, los preparativos para la celebración de este evento deportivo van a producir alteraciones para las líneas diurnas de la EMT C03, 5, 14, 27, 37, 45 y 150. Asimismo, esa noche del sábado al domingo los ‘búhos’ de las líneas N1, N22, N23, N24, N25 y N26 experimentarán algún cambio menor en el tramo desde Colón hasta Cibeles por el dispositivo ante el evento.

Medio Maratón en Moratalaz

El mismo domingo y de forma simultánea, Moratalaz celebra su Medio Maratón con las consiguientes alteraciones de ruta para 11 líneas de autobús que discurren por este distrito: 8, 20, 30, 32, 63, 71, 100, 140, 142, 144 y E4. Las afecciones a las líneas se producirán entre las 9:00 h y las 12:45 h.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.