Noticias » Madrid ciudad » Centenares de médicos se manifiestan en Sol ante la «muerte inminente» de la Atención Primaria

Centenares de médicos se manifiestan en Sol ante la «muerte inminente» de la Atención Primaria

Gacetín Madrid

Centenares de médicos de Madrid se han concentrado esta mañana de sábado, 13 de noviembre, en la Puerta del Sol en defensa de la Atención Primaria. Convocados por AMYTS, sindicato mayoritario entre los facultativos madrileños, la profesión ha salido a la calle para reivindicar refuerzos en los centros de salud y «un verdadero Plan de Atención Primaria que salve a este nivel asistencial clave».

Bajo el lema “Cae uno y caemos todos”, la concentración frente a la sede de la Comunidad de Madrid ha servido para unir a facultativos de todos los niveles asistenciales. “La falta de inversión y la precariedad crónica nos ha conducido a una situación de muerte inminente”, ha denunciado María Justicia, médico de Familia y presidenta de Atención Primaria de AMYTS.

Los datos oficiales de la propia Consejería de Sanidad manifiestan la grave situación de la Atención Primaria en Madrid: actualmente faltan 863 médicos de Familia y 254 pediatras en la Atención Primaria, lo que supone el 24% de la plantilla. Una cifra que supone que millón y medio de madrileños no tenga facultativo asignado.

La Atención Primaria madrileña se encuentra en un momento delicado ante el Plan de Mejora que ha elaborado la Comunidad de Madrid y que ha sido rechazado por todos los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad, entre los que se encuentra AMYTS.

“Es absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades actuales de este nivel asistencial. En dicho ‘plan’ solo se contempla la creación en dos años de 264 plazas de médico de familia, 84 de pediatría, 1 de farmacéutico/a y 0 de odontólogos/as. Es vergonzoso, lamentable, ni es un plan ni va a mejorar la Atención Primaria”, ha afirmado la doctora Justicia.

Mientras, los pacientes, tal y como se ha comentado en una de las intervenciones en el acto de AMYTS, sufren listas de espera de hasta 30 días en algunos centros de salud para conseguir una cita con su médico de Familia o los propios profesionales ven cómo su día a día se ha convertido en agendas infinitas con 40, 60 u 80 pacientes al día.

Por ello, el acto organizado por AMYTS ha sido, inciden, «un nuevo grito de auxilio ante la deriva de la Atención Primaria y el futuro más cercano que van a sufrir los centros de salud con un Plan de Atención Primaria que no va a revertir la grave situación en este nivel asistencial».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.