Convocan concentraciones y «misiones pedagógicas» para reivindicar las calles Maestra Justa Freire e Institución Libre de Enseñanza

La Plataforma en Defensa de la calle Maestra Justa Freire ha organizado para este sábado, 13 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, un recorrido teatral, poético y musical por el distrito madrileño de Latina a modo de las Misiones Pedagógicas para reivindicar que se mantenga el nombre de la insigne maestra, que el Gobierno municipal pretende sustituir por el del General Millán Astray.

El recorrido comenzará en la plaza de la Estación (metro de Aluche) y terminará en la calle Maestra Justa Freire, con paradas en el Parque de las Tres Cruces y la Biblioteca Pública Antonio Mingote. Es un itinerario histórico para «recordar y no olvidar que la Maestra Justa Freire dedicó su vida al compromiso con la educación, la docencia y la libertad», exponen sus promotores. El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Ana Pelegrín de Acción Educativa nos acercará a la época, en la que Justa Freire participó activamente.

Bajo el título de “Maestra Justa Freire a los cuatro vientos”, la primera intervención de esta Misión Pedagógica será la de “Aleluya, aleluya, Justa ya tiene la suya”, en la plaza del Metro de Aluche. En la segunda parada, en el parque de las Tres Cruces, habrá tres intervenciones: “Castigos entre alambres de espino”, “Contemplación de tres cuadros para aprender a ver” y “La maestra que amaba los libros”. En la tercera parada, en la biblioteca pública Antonio Mingote, se representará “Beatriz Galindo, La Latina”. Y en la cuarta y última parada, en la calle Maestra Justa Freire: “De la sombra a la luz” “Y en este sacrosanto lugar”.

Y el domingo, 14 de noviembre, los colectivos para una Memoria Democrática en Madrid han convocado una concentración a las 12.00 horas por el mantenimiento del nombre de la avenida de la Institución Libre de Enseñanza, que sirve de límite entre los distritos madrileños de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. La cita es en el número 16 de la avenida.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *