Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » Convocan concentraciones y «misiones pedagógicas» para reivindicar las calles Maestra Justa Freire e Institución Libre de Enseñanza

Convocan concentraciones y «misiones pedagógicas» para reivindicar las calles Maestra Justa Freire e Institución Libre de Enseñanza

Gacetín Madrid

La Plataforma en Defensa de la calle Maestra Justa Freire ha organizado para este sábado, 13 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, un recorrido teatral, poético y musical por el distrito madrileño de Latina a modo de las Misiones Pedagógicas para reivindicar que se mantenga el nombre de la insigne maestra, que el Gobierno municipal pretende sustituir por el del General Millán Astray.

El recorrido comenzará en la plaza de la Estación (metro de Aluche) y terminará en la calle Maestra Justa Freire, con paradas en el Parque de las Tres Cruces y la Biblioteca Pública Antonio Mingote. Es un itinerario histórico para «recordar y no olvidar que la Maestra Justa Freire dedicó su vida al compromiso con la educación, la docencia y la libertad», exponen sus promotores. El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil Ana Pelegrín de Acción Educativa nos acercará a la época, en la que Justa Freire participó activamente.

Bajo el título de “Maestra Justa Freire a los cuatro vientos”, la primera intervención de esta Misión Pedagógica será la de “Aleluya, aleluya, Justa ya tiene la suya”, en la plaza del Metro de Aluche. En la segunda parada, en el parque de las Tres Cruces, habrá tres intervenciones: “Castigos entre alambres de espino”, “Contemplación de tres cuadros para aprender a ver” y “La maestra que amaba los libros”. En la tercera parada, en la biblioteca pública Antonio Mingote, se representará “Beatriz Galindo, La Latina”. Y en la cuarta y última parada, en la calle Maestra Justa Freire: “De la sombra a la luz” “Y en este sacrosanto lugar”.

Y el domingo, 14 de noviembre, los colectivos para una Memoria Democrática en Madrid han convocado una concentración a las 12.00 horas por el mantenimiento del nombre de la avenida de la Institución Libre de Enseñanza, que sirve de límite entre los distritos madrileños de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. La cita es en el número 16 de la avenida.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.