Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » Grandes voces del flamenco contemporáneo se citan en el I Festival De raíz flamenca de San Blas-Canillejas (programación completa)

Grandes voces del flamenco contemporáneo se citan en el I Festival De raíz flamenca de San Blas-Canillejas (programación completa)

Gacetín Madrid

La Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas ha organizado la primera edición del Festival De raíz flamenca que reunirá a algunas de las figuras contemporáneas más destacadas de la escena flamenca actual. Maui, Los Ruibal, Rosario la Tremendita, Cancanilla de Málaga, Soleá Morente y Naike Ponce conforman el cartel de esta cita cultural que se celebrará en noviembre y convertirá al Centro Cultural Antonio Machado en el epicentro artístico de este arte universal considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (programa completo aquí).

El festival arrancará el domingo 14 de noviembre con Maui y su espectáculo Por arte de magia. Esta artista es conocida también como la Björk de Utrea, la Lady Gaga del flamenco o la Woody Allen de la canción, una diva del humor con compás, cantactriz y tejedora de historias capaz de aunar por sí sola poesía, compás, teatralidad, humor y pura magia.

La siguiente cita será el viernes 19 de noviembre, turno de Lucía Ruibal, Javi Ruibal y José Almarcha, baile, percusión y guitarra respectivamente. Los Ruibal, uno de los apellidos renovadores esenciales de la música vocal de inspiración flamenca, continúan la estela familiar en su espectáculo Savia Project.

Rosario La Tremendita representa uno de los ejemplos más significativos de ese ensanche de caminos tan buscado por la afición flamenca más inquieta. La sevillana tiene una formación flamenca natural desde sus comienzos y ha llegado a derroteros más vanguardistas como atestigua su último trabajo Tremenda, que podrá disfrutarse en el escenario del Antonio Machado el sábado 20 de noviembre.

Al día siguiente, domingo 21 de noviembre, será el turno de Cancanilla de Málaga, cantaor forjado en los últimos tiempos de Manolo Caracol que representa como pocos el ‘cante de pellizco‘. En su espectáculo Tradición flamenca, estará acompañdo por la guitarra de Pepe Núñez.

Soleá Morente no se considera cantaora pero sí flamenca, herencia de la cultura flamenca de la familia Morente que la artista combina con influencias del pop, rock e incluso rock alternativo. Lo que te faltaba estará en las tablas del Antonio Machado el sábado 27 de noviembre.

La cantaora de Sanlúcar de Barrameda Naike Ponce clausurará el festival el domingo 28 de noviembre. A lo largo de su trayectoria, la artista ha enriquecido su estilo bebiendo de las fuentes de otros géneros musicales, descubriéndolos y reinventándose. En su proyecto Vivir, la música, el baile y la escenografía están al servicio de los sentidos.

Las expertas Elvira López Hidalgo, socia fundadora del Círculo Flamenco de Madrid, y María Larroca, fundadora de la iniciativa ‘Vive la pasión flamenca‘, actuarán de maestras de ceremonias presentando cada uno de los espectáculos. Todas las funciones del Festival De raíz flamenca comienzan a las 19:00 h. La entrada es libre con invitación, que se podrá recoger una hora antes en el mismo centro cultural (calle San Román del Valle, 8).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.