Noticias » Cultura y Ocio » Madrid honra este martes a La Almudena con misas, ofrendas y la tradicional procesión (horarios y recorrido)

Madrid honra este martes a La Almudena con misas, ofrendas y la tradicional procesión (horarios y recorrido)

Gacetín Madrid

La ciudad de Madrid celebra este martes, 9 de noviembre, el día de su patrona, la Virgen de la Almudena, que frente a las restricciones del año pasado que evitaron la procesión, este año la imagen vuelve a la calle con el lema Esperanza de Madrid. Sin embargo, la Misa mayor en honor a la patrona seguirá sin celebrarse en la Plaza Mayor como en años anteriores, aunque saldrá de la Catedral.

Aunque el lunes 9 de noviembre no es día de precepto, sí es solemnidad en Madrid, por lo que se invita a los fieles a asistir a Misa. La Misa mayor en honor a la patrona dará comienzo a las 11:00 horas en la plaza de la Almudena, entre la catedral y el Palacio Real, con espacios acotados para evitar aglomeraciones.

La celebración estará presidida por el cardenal Osoro y concelebrada por los obispos auxiliares, los vicarios episcopales y el Cabildo. Durante la misma, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa. Acudirán también la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y los portavoces de los grupos municipales de la oposición en el Consistorio: Rita Maestre (Más Madrid), Mar Espinar (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox).

Procesión

Al terminar la Misa, la Virgen recorrerá en procesión la calle Bailén hacia el Palacio Real y alrededor de la plaza de Oriente, llevada por los anderos de Jesús el Pobre, con la idea de que los madrileños puedan acercarse a su patrona con seguridad.

El Cabildo ha invitado a la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, que elaborará una alfombra de flores para el paso de la Virgen como las que hace con motivo de la fiesta del Corpus Christi en localidad pontevedresa.

En pleno Año Xacobeo, el diseño de la alfombra es un guiño al Camino de Santiago que pasa por Madrid y une la capital de España con el Camino Francés. Con un tamaño de unos 50 metros cuadrados, las flores serán principalmente claveles, buganvillas y hortensias, que junto al resto de elementos vegetales serán traídos desde Galicia.

La catedral permanecerá cerrada hasta la finalización de la procesión y luego, para facilitar el culto a la patrona de Madrid, acogerá Eucaristías a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Además, en la cripta de la Almudena (Mayor, 90) habrá Misas a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 18:30 y 19:30 horas.

Ofrenda floral solidaria: también alimentos no perecederos

Después de que el año pasado no pudiera celebrarse por la pandemia, se retoma la tradicional ofrenda floral solidaria en la plaza de la Almudena estos lunes y el martes, 8 y 9 de noviembre, de 09:00 a 20:00 horas. Se pide a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero también con alimentos no perecederos que serán donados a Cáritas Diocesana de Madrid y a la Comunidad de Sant’Egidio

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.