Noticias » Cultura y Ocio » El gran Daniel Barenboim llega a Madrid acompañado de Schubert, Schumann, Brahms y Beethoven

El gran Daniel Barenboim llega a Madrid acompañado de Schubert, Schumann, Brahms y Beethoven

Gacetín Madrid

Daniel Barenboim, considerado por muchos como el mejor músico de todos los tiempos, es bien conocido en los ciclos de Ibermúsica. Desde 1976 hasta hoy, raro es el año que el gran pianista y director de orquesta, que en 2022 cumplirá 80, no haya actuado en España con Ibermúsica, en alguna ocasión hasta con una decena de conciertos. Su capacidad de trabajo es impresionante, desde ahora y hasta final de año tiene comprometidos más de 30 conciertos en distintas ciudades de Europa y terminará 2021 (y comenzará 2022) dirigiendo el famoso Concierto de Año Nuevo en Viena, como ya hizo en 2009 y 2014.

En una de sus más recientes actuaciones en Madrid, en 2018, utilizó su nuevo piano que ha sido construido a medida, inspirado en el que en su día tocaba Liszt y diseñado por él mismo junto al fabricante belga Chris Maene, que combina las ventajas técnicas modernas con la peculiaridad de tener las cuerdas paralelas del modelo de Liszt, en lugar de diagonales, lo que genera un sonido más transparente y claro.

El Auditorio Nacional de Música de Madrid lo acogerá en su Sala Sinfónica los días 8 y 9 de noviembre a las 19:30 al frente de la emblemática Staatskapelle Berlin, una de las agrupaciones orquestales más antiguas del continente europeo, de la que titular desde hace 30 años con un programa de lujo y bien conocido, con la Sinfonía ‘Inacabada’ de Schubert, la Sinfonía núm. 3 ‘Heroica’ de Beethoven, el día 8 y Sinfonía núm. 1 de Schumann y la Sinfonía núm. 4 de Brahms.

Un hombre comprometido

Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta, es de origen argentino, pero tiene también la nacionalidad española, israelí y palestina. Es mundialmente conocido por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Próximo. Ha sido director de algunas de las orquestas de más renombre internacional, como la Filarmónica de Berlín o la de Chicago y ha realizado numerosos proyectos de carácter social en la crisis que afecta a ambos territorios en compañía de su ya fallecido amigo, Edward Said -uno de los mayores expertos en orientalismo-.

La amistad entre estos dos hombres, uno israelí y otro palestino, les llevó a entender el conflicto desde ambos puntos de vista y a buscar una solución que aliviara el sufrimiento que generaba y que sigue generando hoy en día. Juntos impulsaron numerosos proyectos de entre los que destacan la Fundación Barenboim-Said de Andalucía y la creación, en 1999, de la West-Eastern Divan Orchestra; formada por jóvenes y talentosos músicos tanto de Israel como de Palestina.

Proyectos de esta envergadura son los que le han llevado a recibir premios como el Príncipe de Asturias o el Tolerance Prize de la Evangelische Akademie Tutzing, marcadores de un camino largo y duro de acercamiento entre pueblos. Además, como reivindicador de la educación y el diálogo, Daniel Barenboim dedica actualmente parte de su tiempo a realizar vídeos didácticos que pueden encontrarse en la red y en los que habla sobre diversos temas, la mayoría musicales pero también de actualidad y en los que no esconde sus propias ideas y reflexiones, tratando de hacer llegar su mensaje al máximo número de personas.

Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.

Foto: © Monika Rittershaus.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.