Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » Arranca el festival ‘Robert Capa estuvo aquí’ con coloquios, arte en la calle, rutas guiadas y teatro musical

Arranca el festival ‘Robert Capa estuvo aquí’ con coloquios, arte en la calle, rutas guiadas y teatro musical

Gacetín Madrid

Este domingo, 7 de noviembre, a las 12:00 h. en Peironcely 10, comienza la tercera edición del FestivalRobert Capa estuvo aquí’, con la inauguración de la obra mural titulada De puertas a fuera. Un conjunto de grafitis, con los que la artista artista Raquel de la Coba devolverá la vida a las puertas tapiadas del emblemático edificio inmortalizado por Robert Capa, hoy deshabitado. El discurso inaugural, en esta ocasión correrá a cargo de los vecinos que fueron los últimos inquilinos del inmueble, felizmente realojados.

En esta ocasión, el amplio programa de actividades del Festival, bajo el título Legados, quiere trasladar al público una reflexión sobre la importancia y la interconexión entre herencia e identidad, porque, «todos somos parte de los que ya fueron». Exposiciones, jornadas y coloquios, arte en la calle, rutas guiadas y teatro musical abordarán este tema desde sus distintos puntos de vista formales, en un amplio calendario de actividades que durará hasta el 20 de diciembre, fecha en la que el Festival será clausurado con la Gala de los Premios Internacionales Peironcely 10.

Los legados de Gerda Taro y Jean Laurent

La primera reportera de guerra muerta en el campo de batalla será la protagonista de la pieza de teatro musical titulada Los últimos días de Gerda Taro. Madrid 1937, escrita y dirigida por el italiano Fabio Turchetti, con música del grupo Khaossia e interpretada por Beatrice Ferrari. La obra se podrá disfrutar el 27 de noviembre, a las 19.00 h. en el teatro de la Escuela Julián Besteiro. Asimismo, el 30 de noviembre, a las 19.00 h, en La Casa Encendida, para aclarar todos los equívocos surgidos en torno al mito de la archiconocida fotógrafa, el Festival ha programado el coloquio titulado «Verdades y mentiras sobre la biografía de Gerda Taro», que contará con la participación de dos expertos en la materia, como son los escritores Susana Fortes y Fernando Olmeda.

Además, con motivo del 135 aniversario de la muerte Jean Laurent, pionero de la fotografía en España, se le rendirá homenaje ante su destrozada tumba, primero, y, después, ante la sede de su último estudio en Madrid, hoy Colegio Francisco de QuevedoEl escritor Javier Sierra encabezará la lectura de la «Elegía al inventor de la leptografía», manifiesto con el que se recordará y defenderá la ilustre memoria del fotógrafo. En el acto, que contará con la presencia del agregado de Cultura y Audiovisual de la Embajada de Francia, Laurent Coulon, también se solicitará a las administraciones la restauración del enterramiento del fotógrafo y el cambio del nombre del colegio por el de Jean Laurent.

Un gran álbum familiar en Vallecas

Una de la actividades principales del Festival se titula La herencia latente, que tiene como fin   la creación de un gran archivo digital fotográfico que conserve y reúna las imágenes que los vecinos de Vallecas custodian en sus casas, heredadas de sus padres y abuelos. Durante diez días, del 15 al 19 y del 22 al 26 de noviembre, de 10:30 h a 13:00 h. y de 18:00 a 20:00 h., en el Espacio Mujer Madrid (EMMA), ubicado en la calle Martos, 185, especialistas en conservación fotográfica atenderán a los vecinos que deseen contribuir a este proyecto. Los técnicos en historia de la fotografía digitalizarán las imágenes de los vecinos de Vallecas y ofrecerán a sus dueños consejos sobre como asegurar su conservación futura, así como le regalarán una copia de la digitalización de las imágenes.

Arte, historia y rutas por el Madrid Obrero

El programa también incluye tres rutas guiadas por el patrimonio obrero de Madrid, en torno a Cuatro Caminos, Prosperidad y Pacífico-Entrevías,los días 8, 18 y 29 de noviembre, conducidas por los espacialistas de Mediodía de Madrid. Asimismo, la Fundación AISGE, acogerá desde el día 15 de noviembre al 15 de diciembre la exposición Crónicas de retaguardia, donde se podrá contemplar el valioso conjunto de imágenes que permitieron a José Latova identificar Peironcely 10 como el lugar en el que Robert Capa tomó su fotografía.

Por otro lado, artistas como Andrés Pachón, Darío Gil, Erre Gálvez, Laura Fernández, Samuel Ramiro y Susana Cabañero presentarán su mirada periférica de los grandes legado en la exposición La memoria en los márgenes, en el Ateneo de Madrid, a partir del 1 de diciembre.

Además, artistas de la talla de la Premio Nacional de Fotografía, Ana Teresa Ortega o Francesc Torres, junto a académicos como Anna María Guasch, Alfonso Pinilla o Ana Catarina Pinho expondrán sus ideas en torno a la resignificación artística de las imágenes en la jornada titulada El imperio de la ficción, el 10 de diciembre en la URJC.

El Festival Robert Capa estuvo aquí está organizado por la Fundación Anastasio de Gracia y cuenta con la colaboración fundamental del Grado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos, La Casa Encendida, la Fundación AISGE, El Goethe Institut, Espacio Mujer Madrid, la Escuela Julián Besteiro, el Ateneo de Madrid y la parroquia de San Carlos Borromeo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.