Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento impulsa la electromovilidad en Mercamadrid

El Ayuntamiento impulsa la electromovilidad en Mercamadrid

Gacetín Madrid

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el presidente de Mercamadrid y concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, han firmado hoy un Protocolo General de Actuación con el que se establecen las principales directrices para impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad. Con esta nueva alianza con Mercamadrid, el Consistorio continúa aumentando la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, haciendo posible la transición a la electromovilidad y la mejora de la calidad del aire.

Al finalizar el año, Mercamadrid contará con 15 puntos activos de recarga en sus dependencias para dar servicio a los vehículos eléctricos de mercancías, facilitando así su incorporación al sector detallista y de la distribución urbana de mercancías desde uno de los epicentros logísticos de la ciudad que tiene un acceso diario medio de 15.000 vehículos.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables a otros dos, sienta las bases de la colaboración y el compromiso entre ambas entidades de establecer objetivos e intereses comunes como la puesta en marcha en la ampliación de Mercamadrid de una infraestructura de recarga para impulsar la movilidad sostenible de última milla, basada en energías verdes como el hidrógeno o la eléctrica, que promueva la producción propia y las infraestructuras necesarias para la puesta a disposición de las empresas de la cadena alimentaria.

Transición hacia la electromovilidad

El Ayuntamiento de Madrid está desarrollando una fuerte apuesta por el fomento de la electromovilidad. En estos momentos, la ciudad tiene 185 ubicaciones de recarga de acceso público, 67 de las cuales son de recarga rápida. Además, se han adquirido 165 nuevos cargadores, 7 de ellos ultrarrápidos. Estos datos sitúan a la capital a la vanguardia de la electromovilidad a nivel nacional.

Firma de protocolos, convenios y línea de ayudas

Al margen de este protocolo, el Ayuntamiento tiene 13 acuerdos público-privados con empresas privadas para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Mediante estos convenios, las empresas se comprometen a ceder su espacio y el Consistorio se encarga de la instalación y puesta en marcha de las infraestructuras necesarias. Solo gracias a estas colaboraciones, al finalizar 2021 se dispondrá de 75 puntos más de recarga rápida más en la ciudad.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha habilitado este año un crédito de 2 millones de euros destinados a las primeras ayudas Cambia 360 para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en empresas y comunidades de propietarios. Las ayudas contemplan un límite de 150.000 euros por destinatario y convocatoria y se distribuyen en dos ámbitos diferenciados.

Por un lado, está la destinada a empresas y profesionales autónomos, para la que se reserva una dotación de 1,4 millones de euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70 % del coste (IVA no incluido). Esta categoría se reparte en tres subgrupos:

  • Se reservan 800.000 euros para la recarga en zonas de estacionamiento destinadas a vehículos de profesionales autónomos, flotas privadas y de servicio público, siempre que la infraestructura de recarga esté asociada a la distribución urbana de mercancías, los servicios de taxi y de arrendamiento de vehículos con conductor, las plataformas y sistemas de vehículos compartidos.
  • Se reservan 400.000 euros para la recarga de acceso público del sector no residencial (aparcamientos de uso público, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.).
  • Se reservan 200.000 euros para la recarga de acceso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas para dar servicio a sus trabajadores y clientes.

Por otro lado, el segundo ámbito, con un crédito de 600.000 euros, está dirigido a aparcamientos de uso privado. El Ayuntamiento de Madrid cubre hasta el 75 % del gasto (sin IVA) para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes en régimen de propiedad horizontal, en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.

El nuevo marco normativo que lo hace posible

Dentro de la Estrategia Madrid 360, se ha llevado a cabo un fuerte avance en materia normativa con la aprobación de una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible y la primera Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Ambas reúnen medidas para el avance hacia la electromovilidad.

Desde el pasado 22 de septiembre, con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, solo los vehículos CERO pueden aparcar en las plazas del SER que tengan cargadores de vehículos eléctricos. Además, se regulan las plazas de aparcamiento reservadas para carsharing CERO emisiones y se obliga al Ayuntamiento y a sus contratistas a contar con vehículos CERO o ECO salvo que no exista esta posibilidad por falta de tecnología.

Con la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS) que aprobó el Ayuntamiento el 30 de marzo de este año se establece que todos los edificios no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento tendrán que contar, como mínimo, con una estación de recarga por cada 40 plazas (empezando a contar desde la número 20).

También obliga a los edificios residenciales de nueva construcción a incluir canalizaciones para puntos de recarga eléctrica en todas sus plazas de aparcamiento. Igualmente, los edificios más antiguos han sido tenidos en cuenta y deberán instalar canalizaciones de ese tipo hasta el 70 % de las plazas cuando realicen una ampliación o reforma importante.

En lo relativo a los aparcamientos públicos de nueva construcción, con la OCAS se tendrán que incluir infraestructuras de recarga.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.