Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Villa de Vallecas acogerá la 2º Muestra Miradas Flamenkas con espectáculos de música y danza

Villa de Vallecas acogerá la 2º Muestra Miradas Flamenkas con espectáculos de música y danza

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid celebra la segunda edición de la Muestra Miradas Flamenkas, que se celebrará del 19 de noviembre al 11 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró. El cartel de este año, que incluye música y danza, cuenta con las actuaciones de Aurora Losada, Lin Cortés, Jesús Carmona, Esperanza Fernández, Manuel Malou, Paco del Poco, Malucos Danza y Guadalquivir.

Miradas Flamenkas, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, tiene como objetivo descentralizar la oferta cultural más allá de la almendra central. Por ello, se celebra en el Centro Cultural Pilar Miró, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, uno de los ejes más importantes de este género en el ámbito madrileño.

La edición de este año cuenta con Paloma Concejero como directora artística, incluye tres estrenos absolutos y está dedicada al flamenco ecléctico y eléctrico. Una fusión en la que los zapateados, los tientos y los giros más tradicionales se mezclan con nuevos caminos como el de las guitarras eléctricas o las nuevas formas de expresión corporal.

Ocho espectáculos de música y danza

La cantaora madrileña Aurora Losada inaugurará el festival el viernes 19 de noviembre, con el estreno absoluto de Diferente. Un término que hace alusión a un nuevo sonido buscado por la artista y al título de su sexto álbum, que contiene la esencia de su cante, en el que las melodías surgen renovadas por un aire actual.

El sábado 20, el cantaor madrileño Paco del Pozo ofrecerá el espectáculo Una copla por recuerdo, con una selección de cantes flamencos (milongas, soleares, bulerías, tientos, fandangos) escritos por autores fundamentales de la historia de la copla española, como León, Quintero y Quiroga.

El fin de semana siguiente, Miradas Flamenkas ha programado un doble programa. El viernes 26, Guadalquivir, la banda del rock andaluz de los 70, actualizará las canciones que formaron parte de su primer disco, cuatro décadas después de su lanzamiento. Por su parte, el rumbero Manuel Malou actuará el sábado 27 con el espectáculo 100% Rumba, una reivindicación de una música definida por el mismo cantante como el auténtico pop español.

El segundo estreno absoluto del festival lo protagonizará el viernes 3 de diciembre la cantaora sevillana Esperanza Fernández, que lleva a las tablas la esencia de su último disco Oh vida. Un espectáculo de fusión, en el que reinterpretará los temas cubanos y flamencos del cantante y compositor Beny Moré y del cantaor sevillano Manolo Caracol. Mientras, el sábado 4 de diciembre llegará el músico y cantante Lin Cortés, con el tercero de los estrenos de Miradas Flamenkas. El espectáculo Romancero es propuesta que reinterpreta el Romancero gitano de García Lorca, a través de un concierto minimalista en el que Lin Cortés hará especial énfasis en la pureza y la novedad de la propuesta del poeta granadino.

Miradas Flamenkas concluye con dos espectáculos de danza el 10 y el 11 de diciembre. El bailaor barcelonés Jesús Carmona, premio Benois de la Danse 2020-2021, estrenará en Madrid Baile de bestias, una propuesta intimista que fusiona la estética vanguardista con diversas músicas y estilos de danza. Mientras, Malucos Danza llevará al escenario del Centro Cultural Pilar Miró la propuesta Lady Mambo, en la que músicas como el metal, el danzón o el flamenco acompañarán a sus tres bailarines.

Más información en www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/miradas-flamenkas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.