Un ataque vandálico daña el pebetero de Cibeles en homenaje a las víctimas del coronavirus

Gacetín Madrid

El pebetero que homenajea a las víctimas del coronavirus junto al palacio y la fuente de Cibeles, en el corazón de la ciudad de Madrid, en el distrito Centro, ha sido objeto de un ataque vandálico que lo ha dañado.

Los hechos ocurrieron hace ya 2 semanas, dejando al monumento sin su característica llama, y desde el Ayuntamiento de Madrid ya se trabaja en un informe técnico con el objetivo de evaluar el alcance de los daños y proceder a su reparación «en cuanto sea posible». Desde el Consistorio recuerdan que a mediados del mes de agosto el pebetero en homenaje a las víctimas del coronavirus ya sufrió otro acto vandálico, pero este fue solucionado «con inmediatez».

El pebetero con una «llama permanente» fue inaugurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, el pasado 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro.

El pebetero, diseñado por el prestigioso arquitecto Carlos Rubio Carvajal, está ubicado en la isleta situada en el arranque de la calle Alcalá hacia Sol y consiste en una pieza circular de acero negro de casi dos metros de diámetro a modo de plato gigante, colocado sobre un prisma inferior, también de acero. Este pebetero está acompañado de una placa con la inscripción ‘Vuestra llama nunca se apagará en nuestro corazón. En homenaje a los fallecidos durante la pandemia del COVID19’

El monumento está provisionalmente instalado sobre una plataforma de hormigón cubierta de una capa de granito. Los trabajos han sido ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, que también se encargará de la instalación definitiva en el marco de la intervención que se va a realizar próximamente en el tramo de la calle Alcalá entre dicho punto y la Puerta del Sol y aledaños.

Almeida destacó durante su inauguración que «hoy encendemos una llama que nunca se apagará ni en Madrid, ni en el corazón de todos los madrileños. Una llama que será un homenaje eterno del pueblo de Madrid a todos los fallecidos por el COVID-19. Una llama de los que lucharon, a los que lucharon hasta el final». Por su lado, Villacís expuso que con esta llama se quiere «rendir homenaje a los 27.000 españoles que hemos perdido, en especial a los 9.000 madrileños. Madrid los recordará siempre, representados en la llama que encendemos hoy».

Te puede interesar

Comentarios