Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid aprueba su II Plan de Igualdad

El Ayuntamiento de Madrid aprueba su II Plan de Igualdad

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado el II Plan de Igualdad, un documento que recoge 51 medidas que actualizan el anterior e incorporan numerosas novedades como la elaboración de un protocolo de actuación en situaciones de violencia de género, inexistente hasta ahora en el Consistorio, y mecanismos orientados a garantizar el acceso al teletrabajo en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, según ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El órgano de negociación en el que se ha diseñado este plan es la Comisión de Igualdad, cuya presidencia recae en la Dirección General de Función Pública del Área de Hacienda y Personal. El equipo de esta dirección ha sido el responsable de los trabajos de coordinación de las propuestas recibidas y de la redacción final de plan.

La comisión está formada por representantes de todas las áreas de Gobierno y organismos autónomos y cuenta con representación de cada una de las organizaciones sindicales legitimadas para la negociación en el Ayuntamiento (CC.OO., UGT, CSIF, CITAM, CPPM, CSIT, UPM).

Unanimidad y novedades incorporadas

El plan, aprobado por unanimidad de todos los actores participantes, se vertebrará ahora en tres líneas de actuación que agrupan las medidas a desarrollar. Algunas de las medidas del I Plan ya consolidadas y realizadas han sido actualizadas en este nuevo, que incorpora otras acordes a la realidad laboral surgida con la puesta en marcha del teletrabajo. De esta forma, se establece, por ejemplo, “asegurar el acceso al teletrabajo en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres” y “fomentar medidas para favorecer la desconexión digital”.

También incorpora como novedad que la función de facilitar información sobre permisos, excedencias y licencias por conciliación familiar, que anteriormente realizaban comisiones de seguimiento creadas en la cada área de Gobierno y organismos autónomos, se centralizará ahora en la Comisión de Igualdad. De esta forma, se optimizan los recursos destinados a gestionar las reuniones que se celebraban antes en todas las áreas y se podrá contar con una información homogénea y transversal de todo el Ayuntamiento y sus organismos autónomos.

Por otra parte, el II Plan de Igualdad plantea como novedad significativa la elaboración de un protocolo de actuación en materia de violencia género aplicable al personal municipal. Este protocolo, del que carece el Ayuntamiento, dará respuesta integral a estos casos.

Mayoría de mujeres en los puestos más altos de la carrera administrativa

El diagnóstico de situación de la igualdad de género en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, documento base sobre el que pivotan las medidas que recoge el plan, concluye que en los subgrupos A1, C1 y C2, el porcentaje de mujeres que se encuentra en el tramo alto es superior al de los hombres, mientras que en el subgrupo A2 es mayor el porcentaje de hombres.

De este análisis se deriva que dentro del grupo A1, en el nivel 30, el máximo de la carrera administrativa y por extensión, clave en los procesos de toma de decisiones, el 56 % de los puestos está ocupado por mujeres. Lo mismo ocurre con los niveles inmediatamente inferiores: en el nivel 29 la tasa de ocupación femenina es del 64 % y en el nivel 28 alcanza el 62 %.

El Ayuntamiento de Madrid, en equilibrio de género

En términos totales, la plantilla del Ayuntamiento de Madrid está dentro del rango de equilibrio de género del 40 %-60 %, pues la proporción global es de 45,6 % de mujeres y 55,4 % de hombres. Esta distribución se sitúa cercana a la del conjunto de administraciones locales.

Existe un mayor número de hombres que de mujeres entre el personal funcionario (55,7 % de hombres y 44,3 % de mujeres), mientras que en el personal laboral, el número de mujeres es mayor (51 % de mujeres y 48,6 % de hombres). El personal eventual y directivo presenta una distribución equilibrada.

Atendiendo al grado de temporalidad, el 68,5 % de las mujeres tiene una vinculación con el Ayuntamiento de fijeza y el 28,5 % es temporal, frente a un 82 % de hombres fijos y el 16,1 % temporales. Por lo que se refiere a la formación, la asistencia a cursos de mujeres supera a la de hombres en los tres últimos años.

El plan plantea la necesidad de abordar acciones orientadas a la búsqueda del equilibrio en determinados ámbitos, ya que en el Ayuntamiento de Madrid se observa la existencia de determinadas categorías profesionales especialmente masculinizadas como las integradas en los cuerpos de Bomberos y Policía, oficial mecánico conductor y músico de la Banda Sinfónica Municipal. Por el contrario, se encuentran especialmente feminizadas las de Diplomado en Trabajo Social y la de auxiliar administrativo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.