Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Actividades extraescolares gratuitas en los colegios de Villa de Vallecas

Actividades extraescolares gratuitas en los colegios de Villa de Vallecas

Gacetín Madrid

La Junta Municipal de Villa de Vallecas pone en marcha un programa de actividades extraescolares, de carácter gratuito, que se desarrollará en 11 centros de enseñanza públicos: los CEIP Honduras, Blas de Otero, Ciudad de Valencia, Quijote, Francisco Fatou, Juan Gris, Agustín Rodríguez Sahagún, María de Villota (ubicado en las instalaciones Juan de Herrera hasta su construcción), Loyola de Palacio, Ángel Nieto y José de Echegaray.

La concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa, ha puesto de manifiesto el compromiso de la junta municipal para “implementar estas actuaciones que favorecen la conciliación laboral de las familias de este distrito en un momento en el que la crisis económica y sanitaria ha provocado diferentes situaciones de vulnerabilidad”.

Dentro de estas actividades extraescolares, se impartirán contenidos de ámbito científico y medioambiental, refuerzo de idiomas, apoyo al estudio, animación a la lectura, técnicas de estudio y de psicomotricidad y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otros.

Ocio, tiempo libre y participación

Junto con las actividades extraescolares, en Villa de Vallecas se desarrollan otros programas o servicios, también de carácter gratuito. En cuanto a las actividades de ocio y tiempo libre, se celebran diferentes propuestas para la práctica deportiva, talleres de teatro, danza, música o títeres y de artes plásticas y manualidades.

Próximamente, se convocará el XIII Certamen de Belenes del Distrito de Villa de Vallecas, que adquiere una gran relevancia porque logra la participación tanto de centros escolares públicos como concertados del distrito que imparten enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil y de los ciclos de educación primaria y secundaria. El objetivo de este certamen es fomentar en los alumnos su creatividad y sus habilidades artísticas, así como poner en valor el trabajo en equipo.

Dentro de este programa de actividades de ocio y tiempo libre, se facilita un servicio de transporte escolar para que el alumnado realice salidas y visitas de carácter educativo, social y cultural. Además, se proporcionan ayudas económicas para abonar las cuotas de ampliación de los horarios y de los servicios de comedor en las dos escuelas infantiles municipales ubicadas en Villa de Vallecas.

Por otra parte, desde el servicio de dinamización, entre otros foros, se organizan comisiones de participación infantil y adolescente (COPIA) para que los menores aprendan a ejercer su derecho a participar y formar parte de la transformación del entorno en el que viven.

Prevenir el absentismo y mejorar el clima social

Con el objetivo de prevenir el absentismo y mejorar el clima social en el ámbito escolar, en los 11 centros de enseñanza públicos de Villa de Vallecas se desarrollan otras actividades de intervención socioeducativa, en las que se incide en el aprendizaje de las habilidades sociales y en la adquisición de mecanismos para la resolución de conflictos.

Gracias a los presupuestos de los planes de inversión de barrios (PIBA) para 2021 de La Uva y del Ensanche de Vallecas, se ofrece un servicio psicopedagógico que se imparte en los CEIP Blas de Otero y ángel Nieto y que está abierto a los escolares de todos los centros públicos del distrito que requieran atención ante las dificultades de aprendizaje o que presenten problemas de conducta. Este servicio les proporciona las herramientas necesarias que faciliten su integración y adaptación tanto al centro como a su entorno más inmediato.

Objetivos pedagógicos y sociales

Los objetivos pedagógicos y sociales planteados en todos estos programas pretenden hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades; ofrecer una formación inclusiva, de calidad y basada en educación en valores; reducir el fracaso escolar; respetar las normas e instrucciones; cuidar el centro educativo; promover actitudes asertivas entre los menores y ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre.

La metodología utilizada para la consecución de estos objetivos se basa en los principios de coeducación y de respeto a la diversidad cultural de forma transversal en todas las actuaciones.

Concha Chapa ha señalado que, en el presupuesto de Villa de Vallecas, se constata “el enorme esfuerzo económico que desde la junta municipal se realiza a lo largo de este mandato para dar una respuesta socioeducativa que garantice la universalidad en el acceso a una educación de calidad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.