Noticias » Madrid ciudad » Los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes de Madrid incluyen 2.500 operarios más en calle, mayores frecuencias y mejor tecnología

Los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes de Madrid incluyen 2.500 operarios más en calle, mayores frecuencias y mejor tecnología

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana de martes los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes, operativos desde este lunes en la ciudad. Con una imagen renovada tanto para los medios mecánicos como para los uniformes de los trabajadores, el regidor madrileño ha puesto en valor que se trata de dos prestaciones diseñadas para devolver a Madrid los cánones de calidad que merece.

Ha sido en el distrito de Villaverde, donde ha recordado que la mejora del estado de las vías públicas de la capital y su patrimonio verde son dos de las firmes promesas que adquirió cuando tomó el bastón de mando del municipio en junio de 2019. A partir de ahora, ha subrayado, “ese compromiso será una realidad” en los 8.900 kilómetros que componen las más de 9.000 calles del territorio y en sus 3.800 parques y zonas verdes.

Acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y los responsables de las direcciones generales de Limpieza y Residuos y de Gestión del Agua y Zonas Verdes, Almeida ha detallado las principales características de los nuevos contratos, con 6 años de vigencia y enmarcados en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, logotipo que se ha estampado, junto a las siluetas del skyline madrileño, en la maquinaria y en la nueva vestimenta de los operarios.

El alcalde ha precisado que, desde este año, el Ayuntamiento de Madrid dedica un importante esfuerzo económico para estos dos servicios, concretamente, 1.636 millones de euros en seis anualidades para el contrato de limpieza, el más cuantioso de todo el presupuesto municipal, y 435 millones durante los próximos cuatro años para el de zonas verdes. Con estas partidas económicas, el municipio podrá disponer de más medios humanos, hasta 2.500 operarios más en calle, y también de más medios materiales, permitiendo recuperar el nivel de inversión y limpieza previo a la crisis de hace una década. “El gasto per cápita pasa de los 59 euros de 2013 a 86 euros”, ha subrayado Almeida.

Además, se recuperan las campañas de refuerzo como la de la hoja y se activan equipos de avisos ciudadanos para atender incidencias las 24 horas del día. Los nuevos pliegos apuestan de manera indiscutible por la sostenibilidad y la economía circular, siguiendo modelos de gestión que priorizan técnicas de máximo respeto con el medioambiente urbano.

“Siempre defendimos que teníamos que mejorar la limpieza de Madrid y que, para ello, contábamos con un conjunto de grandes profesionales que todos los días hacían todo lo posible”, ha recordado Almeida. “Ahora”, ha asegurado, “este esfuerzo presupuestario sin precedentes, junto a la imprescindible colaboración ciudadana, nos permitirá conseguir ese objetivo ansiado de que Madrid alcance los estándares de limpieza que se merece esta ciudad”.

En este sentido, Almeida ha recordado que este equipo de Gobierno siempre ha aspirado a que tanto la limpieza como el mantenimiento de las zonas verdes de Madrid “dejaran de ser la principal preocupación de los madrileños, tal y como reflejaron durante el pasado mandato todas las encuestas de calidad de vida del Ayuntamiento”.

Tecnología de última generación

Rodeado de casi medio centenar de nuevos vehículos de última generación (baldeadoras, camiones compactadores, barredoras, camiones cisterna, carritos de limpieza, sopladoras), Almeida ha mostrado a los asistentes la maquinaria de nueva adquisición para la prestación de los nuevos servicios de limpieza y zonas verdes que desde ayer circulan por las calles de la ciudad, la mayoría de categoría ambiental ECO o CERO. Hasta ahora, el 90 % de los medios mecánicos eran contaminantes y con una antigüedad media de 20 años.

En el caso del contrato de limpieza, se ha incrementado el número de vehículos y maquinaria un 16 %, pasando de 800 vehículos a 916. Por primera vez se incluyen 14 nebulizadores y 52 mochilas nebulizadoras en el servicio para la limpieza y desinfección de las calles en caso de estado de alarma sanitaria o similar. Las empresas adjudicatarias deberán incorporar a todos los vehículos diversas tecnologías para la identificación, localización, almacenamiento y transmisión de datos, comunicación y control como, por ejemplo, un dispositivo global de localización y de posicionamiento (GPS/GPRS) que permita llevar un seguimiento de la flota en tiempo real por parte del Ayuntamiento.

Seis lotes para los dos contratos

El ámbito territorial de los lotes establecidos en los dos servicios se corresponde con todas las vías públicas, incluyendo aceras, calzadas, plazas, así como algunas zonas ajardinadas muy integradas en los viales y varias áreas infantiles. El desglose por lotes es el siguiente:

  • Lote 1: distritos de Centro, Chamberí y Tetuán.
  • Lote 2: Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín.
  • Lote 3: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Latina.
  • Lote 4: Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.
  • Lote 5: Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
  • Lote 6: Usera, Villaverde y Carabanchel.

Nuevo servicio de limpieza

La mesa de contratación adjudicó el pasado 13 de julio a Cespa (lote 1), la UTE Valoriza-OHL (lote 2), Urbaser (lote 3), Alfonso Benítez-Acciona (lote 4), Urbaser (lote 5) y FCC (lote 6) los pliegos de limpieza. Lo hizo por 1.636 millones de euros (IVA incluido), un 45 % más del presupuesto de licitación que los contratos de 2013, lo que ha permitido incrementar en un 40 % los trabajadores en la vía pública. De lunes a viernes, el número de operarios en calle crece un 30 % y los sábados, domingos y festivos se duplica.

Madrid es la ciudad de España que más invierte en limpieza viaria, destinando 84,62 euros per cápita cada año frente a los 59,6 euros en 2013. Invierte en limpieza más que Barcelona, Valencia, Zaragoza y Santander juntas.

El nuevo contrato elimina los indicadores y exige mayores frecuencias de limpieza viaria, previendo la intensificación en los núcleos históricos y centros turísticos. Para toda la ciudad fija tres tipos de prestaciones:

  • Prestaciones de limpieza ordinaria o básica a diario: servicios de barrido manual y baldeos con frecuencias establecidas que se repiten en el tiempo.
  • Prestaciones de limpieza complementaria: barrido mixto, recogida de muebles y enseres una vez al mes (el anterior contrato no lo incluía), equipo de avisos, limpieza de mercadillos, grandes eventos y botellón, etc.
  • Se recuperan las campañas de refuerzo de la hoja y de Navidad y se refuerza la vialidad invernal.

El servicio municipal reducirá a la mitad los tiempos para la retirada de los residuos que se abandonan indebidamente en la vía pública y en el entorno de contenedores, teniendo que ser recogidos regularmente y no pudiendo permanecer en el espacio público más de tres horas en horario de 7:00 a 24:00 horas. Hasta ahora se establecía un máximo de cuatro horas para el distrito Centro y seis para el resto. Se incorpora, además, una recogida programada mensual de muebles y enseres de particulares en la vía pública un día fijo a la semana para cada una de las zonas del distrito.

Otra de las principales novedades en limpieza es la puesta en marcha de un equipo exclusivo para cubrir incidencias ciudadanas las 24 horas. El ciudadano será auditor del servicio y podrá enviar fotografías del estado de una zona a través de un teléfono habilitado, redes sociales y una aplicación específica y se le responderá con imágenes del resultado de la actuación. Se realiza seguimiento y evolución y se crea un sistema de alertas por si hay un incremento de avisos en una zona.

Para este servicio, las empresas adjudicatarias atenderán las incidencias y situaciones imprevistas de limpieza (excluyendo las que requieran actuaciones urgentes, de especial complejidad, muy especializadas o de emergencia, que se reservan para el SELUR) y deberán resolverse en un plazo máximo de dos horas. Además, deberán dar respuesta a otras tareas de limpieza que puedan aparecer de manera especial no programada, asegurando la capacidad y dimensionamiento de sus equipos para poder actuar de forma efectiva en el tiempo adecuado.

Las concesionarias también tendrán que realizar las inversiones necesarias para mejorar todas las instalaciones municipales que se destinan a los servicios de limpieza y construir otras nuevas. El Ayuntamiento, por su parte, crea la Oficina de Control de Calidad para realizar el seguimiento del cumplimiento de los servicios y del buen estado de la ciudad.

Nuevo servicio de conservación de zonas verdes y arbolado

El contrato de Conservación, Mantenimiento y Limpieza de las Zonas Verdes y Arbolado viario de Madrid se adjudicó el pasado 30 de agosto por 435 millones de euros (IVA incluido) a la UTE Cespa-Gyocivil (lote 1), Valoriza Servicios Medioambientales (lote 2 y 3), San José-El Ejidillo (lote 4), Alfonso Benítez (lote 5) y FCC Medio Ambiente (lote 6). Esta partida supone un incremento del presupuesto del 52,8 % respecto al de licitación de 2013.

El Ayuntamiento de Madrid exige a las adjudicatarias una plantilla mínima de 2.271 trabajadores entre técnicos, administrativos, jardineros y resto de personal, lo que supone un refuerzo de operarios del 28 %, 502 operarios nuevos. Como en el pliego de limpieza, se cubren las vacaciones, bajas, excedencias y jubilaciones para que la plantilla permanezca completa en todo momento. En el contrato anterior no estaba garantizado.

Por primera vez se establece un calendario prefijado con personal a tiempo completo de lunes a jueves y refuerzos los festivos y de viernes a domingo para mejorar la limpieza y el estado general de las zonas verdes. Se fijan las prestaciones definidas, especificando el número y frecuencia de riegos, podas, árboles a plantar y a podar y demás trabajos a realizar anualmente. Además, se introducen programas de gestión y se contemplan explícitamente los planes directores de los parques.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un servicio ajustado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la UE de lucha contra el cambio climático, reduciendo el consumo de energía, la mejora la calidad del aire y potenciando la economía circular y la biodiversidad, pues implementa un modelo de gestión que contempla criterios medioambientales y prioriza técnicas de máximo respeto con el medio ambiente urbano.

Por ejemplo, se incluyen criterios de conservación de la biodiversidad, fomentando especies que sirvan de alimento, refugio y cría para la fauna; se prohíbe la plantación de especies exóticas e invasoras; queda prohibido el uso de productos químicos de síntesis como insecticidas y herbicidas y el abonado químico salvo excepciones justificadas por los servicios técnicos municipales y, por primera vez, se incluye el control selectivo de plagas (oruga procesionaria, escarabajo del olmo o galeruca). También para las zonas verdes se crea un equipo de guardia las 24 horas para posibles incidencias advertidas por los ciudadanos o actuaciones imprevistas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.