Inaugurada la nueva escuela de música de Moratalaz para alumnado a partir de 4 años

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha inaugurado la nueva Escuela Municipal de Música de Moratalaz, con 425 plazas que se sumarán a la Red de Escuelas Municipales de Música y Danza impulsada por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social para alumnos a partir de los cuatro años.

La Escuela Municipal de Música de Moratalaz ha comenzado su actividad hoy martes, ofertando clases a partir de los cuatro años y sin límite de edad. Estos centros de enseñanza comprenden diez cursos e imparten asignaturas de Música y Movimiento, Lenguaje Musical e Instrumento, pudiendo especializarse en piano, viola, saxofón y guitarra eléctrica, entre otros muchos.

Villacís, que ha estado acompañada del delegado del área social, Pepe Aniorte; la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y la concejala del distrito, Almudena Maíllo, ha explicado que “el Ayuntamiento lleva casi cuatro décadas poniendo a disposición de los madrileños lugares de encuentro como esta escuela. Es una muestra más del compromiso de este equipo de Gobierno con la educación, con reforzar los servicios municipales y acercarlos a todos los vecinos con la mayor calidad”.

Gracias a la apertura del nuevo centro, la oferta de las escuelas municipales de música alcanzará las 7.045 plazas, al tiempo que se ha invertido en una importante “mejora en la calidad de la enseñanza” dado que, tal y como ha explicado la vicealcaldesa, se aumenta en un 25 % las horas remuneradas del profesorado.

Por su parte, el delegado del área social, Pepe Aniorte, ha destacado la diversidad de edades de todos los alumnos de las escuelas de música y ha destacado el carácter intergeneracional y dinamizador de los barrios. “Las escuelas de música son uno de los servicios municipales mejor valorados de nuestra ciudad”, ha remarcado, “así que estamos ante un servicio sobresaliente, una auténtica joya de la corona del Ayuntamiento de Madrid”.

La concejala de Moratalaz ha destacado “el orgullo que supone esta nueva escuela para el distrito, con la que se hace realidad una reivindicación vecinal histórica de Moratalaz». Además, Almudena Maíllo ha subrayado que esta escuela «ayudará a hacer más presente la tradición musical de Moratalaz y a mejorar la oferta musical del distrito, donde ya destacan el Certamen Internacional de Blues, el Ciclo de Música Coral y los locales de ensayo para los grupos y artistas del distrito”.

Desarrollo formativo

El alumnado de cuatro a siete años estudia Música y Movimiento, una introducción lúdica a la música que permite el desarrollo de las capacidades necesarias para la posterior práctica instrumental. Posteriormente, y durante seis cursos, se estudia Lenguaje Musical e Instrumento.

El equipamiento adquirido por este centro permitirá la implantación de un amplio abanico de especialidades instrumentales: piano, violín, viola, violonchelo, arpa, guitarra, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, entre otras. Además, la nueva escuela de Moratalaz ofrece un aula para alumnado con necesidades educativas especiales e impartición de talleres, cuyo contenido puede adaptarse a la demanda del entorno.

Mejoras técnicas del contrato y criterios sociales

El contrato para la gestión del centro, que depende de la Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud, ofrecerá 20 ayudas al estudio para el alumnado, consistente en una reducción del 50 % de la tarifa habitual.

Por otra parte, se aporta una bolsa de horas de pianista acompañante o figura de apoyo similar para las audiciones y conciertos dentro y fuera de los centros, que consiste en 50 horas en cada curso escolar. Además, el centro se compromete a impartir un curso de 30 horas lectivas de formación a todo el profesorado.

La gestión de esta escuela ha sido adjudicada a la empresa Tempo Intermezzo por un plazo de ejecución de noviembre de 2021 a agosto de 2024, con posibilidad de prórroga por el mismo plazo de duración del contrato inicial.

El Plan SURES, impulsado por el Área Delegada de Participación Ciudadana, contribuye al proyecto con más de 500.000 euros para su equipamiento y puesta en funcionamiento. La Escuela Municipal de Música de Moratalaz tiene una superficie construida de 2.750 m2, distribuidos en planta baja y planta primera. El Auditorio, situado en la planta baja, cuenta con 220 m2 .

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «Inaugurada la nueva escuela de música de Moratalaz para alumnado a partir de 4 años»

  • el 2 noviembre, 2021 a las 4:23 pm
    Enlace permanente

    Escuela de música que salió de los presupuestos participativos de Manuela Carmena, a los que el PP y Ciudadanos se negaron con uñas y dientes, pero que ahora vienen gustosos a sacarse la foto y a ponerse la medallita.

    Respuesta
  • el 3 noviembre, 2021 a las 1:10 pm
    Enlace permanente

    Esta Escuela de Musica no pertenece ni a éstos ni a Carmena, pertenece al barrio, que lleva años firmando para que se cree, luchando con un profesor de música voluntario Joaquín, que encabezaba todas las peticiones. Joaquín al fin la ves hecha y pronto con alumnos desde pequeñitos para aprender música. Cuanto me alegro, por el barrio y por tí también, te lo mereces

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *