Madrid ha ofrecido educación maternal online a 18.000 mujeres desde el inicio de la pandemia

La Comunidad de Madrid ha ofrecido sesiones online de educación materna a cerca de 18.000 mujeres desde el inicio de la pandemia por COVID-19. En este tiempo, las matronas de los centros de salud han trabajado con gestantes o con recién nacidos, en los 972 grupos que se han celebrado en Atención Primaria.

Las clases se han realizado en el marco de las prestaciones que estas profesionales vienen ofreciendo para garantizar el cuidado de la mujer embarazada y los recién nacidos, dentro de las iniciativas para la transformación digital en Educación para la Salud, que implanta la Consejería de Sanidad a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Mediante la aplicación zoom, las matronas imparten a grupos de mujeres embarazadas o mamás y sus recién nacidos sesiones para informar y aclarar dudas sobre la gestación, el parto, la crianza y la lactancia materna. También participan en ellas las parejas de las mamás o familiares cercanos.

Ante la irrupción de la pandemia, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria emprendió actuaciones para garantizar la prestación del servicio a las mujeres embarazadas y a sus acompañantes en formato online. Para ello, se ha dotado de dispositivos tecnológicos necesarios a los centros de salud (cámaras, micrófonos…), y readaptado la aplicación informática (Educación para la Salud) para poder seguir ofreciendo las clases grupales en formato telemático.

Además de la formación y la atención asistencial grupal centrada en las mujeres y sus acompañantes, Atención Primaria tiene como objetivo seguir impulsando la educación grupal asincrónica (se ofrecen contenidos para que cada usuario los consulte en el momento que desee) desarrollando vídeos y cursos online, y la educación grupal sincrónica, con el diseño de nuevos proyectos educativos online que se puedan replicar en los centros de salud.

Cuidados de embarazadas y recién nacidos

La Cartera de Servicios de Atención Primaria recoge los recursos destinados a la mujer embarazada, y detalla las prestaciones, objetivos y tiempos de desarrollo, que se centran en gran parte en los talleres, a los que las pacientes se inscriben a través de la Unidad de Atención al Usuaria, o bien en las consultas sanitarias.

Los de educación maternal incluyen cursos para afrontar los cambios psicoemocionales que se producen en el embarazo y en el puerperio, que es el periodo que va desde el momento posterior al parto hasta los 35 a 40 días, y que es el tiempo que necesita el organismo de la madre para recuperar progresivamente las características previas al embarazo.

Una de las clases que más interés despierta es la de Preparación al Parto, con dinámicas participativas (suele acudir la pareja de la futura mamá). En ella se tratan las diferentes fases del parto, se informa del plan de parto y nacimiento, y de diferentes ejercicios para favorecer el proceso.  De igual manera, la educación sobre la Lactancia Materna constituye uno de los principales contenidos formativos para aclarar y despejar dudas sobre la alimentación natural y favorecer la prolongación de esta práctica tan beneficiosa en la salud del bebé.

Las matronas también informan de los trámites legales y reglamentarios de acceso al sistema sanitario del bebé, la secuencia de los controles pediátricos y sobre la posibilidad de donar el cordón umbilical del recién nacido en sus hospitales de referencia.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *