Regresan las meninas a las calles de Madrid (listado completo y mapa donde encontrarlas)

Un otoño más las calles de Madrid se llenan de meninas del 1 de noviembre al 15 de diciembre. Impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, la exposición urbana Meninas Madrid Gallery vuelve en su cuarta edición bajo el lema ‘Una ventana al mundo’ con medio centenar de meninas de 1,80 metros de altura, interpretadas y patrocinadas de forma solidaria por diferentes empresas y artistas. Este año la cantidad que se logre al subastar las meninas se donará a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Impulsada por el Ayuntamiento de Madrid dentro del proyecto Madrid Capital de Moda (MCDM) y la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), esta iniciativa es un encuentro entre el arte y los ciudadanos que convierte a la ciudad en un museo al aire libre, llenando de color y creatividad espacios emblemáticos de la ciudad gracias a inéditas reinterpretaciones de la figura de la menina, icono de la obra maestra del pintor Diego Velázquez.

 

Numerosos artistas de renombre, personalidades del ámbito nacional e internacional, deportistas, chefs y músicos, entre otros, se suman con su talento y sus diseños para aportar valor a la sociedad a través del arte y de sus mensajes. En esta edición, Ana Obregón, Boris Izaguirre, el chef José Andrés, Anne Igartiburu, Isabella Fernández, Belén Santiago, Isabel Sevillano, Marta Herrero, Deyna Castellanos, DJ Nano, Ana María Simón, Miguel Carracedo, Diana Navarro, Nonato Oliveira, Ricardo Carvalheira, Irene Valverde Fernández, Sara Velázquez, Juan Valenzuela, el Colegio Blas de Lezo y la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie han diseñado sus propias esculturas solidarias.

Como parte de esta edición dedicada a Madrid, se han sumado a la iniciativa las embajadas de República Dominicana, Panamá y Brasil, todas ellas representadas por meninas con diseños de cada país. Además, este año, con motivo de la celebración del Año Xacobeo, se creará una menina especial: la menina peregrina.

 

En esta cuarta edición, las meninas se convierten, además, en las guías de toda la oferta comercial y de servicios de la ciudad mediante la instalación en cada una de ellas del código QR que redirecciona a la web www.todoestaenmadrid.com, donde se encuentran adheridos 3.600 comercios de la ciudad. En esta guía digital georreferenciada, todos los establecimientos comerciales, hosteleros, hoteleros y de servicios de la ciudad pueden sumarse de manera gratuita. Gracias a estos QR, los ciudadanos y visitantes podrán conocer toda la oferta que se encuentra alrededor de cada escultura, reforzando aún más el efecto dinamizador del evento.

Meninas Madrid Gallery

Desde el año 2018, Meninas Madrid Gallery (MMG) ha recaudado más de medio millón de euros con la venta de alrededor de 200 meninas para fines benéficos a través de las ONG seleccionadas por los artistas, MMG y por las marcas patrocinadoras del evento comprometidas con causas sociales.

La fundación Rafael Nadal, Fundación Aladina, Juegoterapia, Alenta, Banco de Alimentos, Fundación Querer, Mano a mano, Fundación Everest Solidario, Fundación Créate, Una Medicina para Venezuela, Fundación Pons y Fundación Uniteco han sido algunas de las ONG beneficiadas por la venta de las obras al final de la exhibición.

En estos cuatro años, de forma ininterrumpida, MMG ha demostrado ser más que una exhibición de arte que regala alegría a la ciudad; se ha convertido en un punto de encuentro para residentes y turistas, ha promovido el interés por Las meninas de Diego Velázquez, cuya obra original se encuentra en el Museo del Prado, y ha impulsado el espíritu solidario gracias a las acciones benéficas que se llevan a cabo al terminar el evento.

Madrid Capital de Moda (MCDM)

Madrid Capital de Moda surge como una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para aglutinar aquellos eventos y actividades relacionados con el mundo de la moda, belleza, arte, decoración, gastronomía y estilo de vida en general que se celebran en la capital y que hacen de ella una de las ciudades más activas a nivel internacional. MCDM es resultado de la suma de todos los proyectos de empresas públicas y privadas que trabajan por promover la imagen de moda de Madrid a través de eventos y conceptos con identidad propia.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), es un colaborador estratégico del Ayuntamiento de Madrid que trabaja por el dinamismo del sector comercial con el desarrollo de iniciativas que, a través del programa Madrid Capital de Moda, contribuyen al posicionamiento de Madrid como ciudad de referencia para la moda, las tendencias, el arte, la decoración, la gastronomía, así como destino de compras a nivel nacional e internacional.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Regresan las meninas a las calles de Madrid (listado completo y mapa donde encontrarlas)»

  • el 1 noviembre, 2021 a las 8:47 am
    Enlace permanente

    Hola. Excelente información e iniciativa de las autoridades de Madrid, pero no indican la ubicación de las meninas … ¿dónde están? Gracias y sigan con iniciativas como esta para ratificar la hospitalidad de esta agradable ciudad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *