La fuente «milagrosa» de San Isidro, patrón de Madrid, abrirá al público todo el año

La fuente «milagrosa» de San Isidro, patrón de Madrid, abrirá al público durante todo el año y no solo durante la festividad. El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha presidido esta tarde de martes un acto solemne junto a la fuente de San Isidro, ubicada en la ermita del mismo nombre, con el que esta ha quedado abierta todo el año.

En un acto en el que han acudido autoridades municipales y regionales, además de la Federación de Agrupaciones Castizas de Madrid, hermandades y devotos y feligreses del barrio, se ha dado por abierta de forma permanente, aunque en horario de lunes a domingo de 09:00 horas a 15:00 horas.

El manantial «milagroso» ya existía en el siglo XII, cuando se documentan las propiedades curativas de las aguas que san Isidro había hecho brotar milagrosamente al clavar su aguijada en el suelo para dar de beber a su amo, Iván de Vargas. Nace a unos 400 metros de la ermita de San Isidro, construida en honor al patrono de Madrid, y sus aguas se han consumido durante años en su festividad litúrgica.

La Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro se ha ocupado de sufragar y gestionar las obras de restauración, saneamiento y acondicionamiento del manantial de la fuente de san Isidro. Y ahora, después de medio siglo, abre el suministro de su caudal durante todo el año, siguiendo las medidas sanitarias exigidas por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de Madrid.

El abastecimiento del agua de manera permanente cumple con el deseo de los fieles al santo patrón de beber de la fuente tras visitar su ermita, que permanece abierta al público todos los días, y así mantener una de las tradiciones más antiguas de la capital.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *