Noticias » Comunidad » Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con proyecciones, charlas y entrevistas

Madrid celebra el Día Mundial de la Animación con proyecciones, charlas y entrevistas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial de la animación con una amplia programación que incluye proyecciones, charlas y entrevistas, y que se desarrollará los días 28, 29 y 30 de octubre en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Esta conmemoración tiene lugar cada 28 de octubre en recuerdo de la primera proyección pública del Teatro óptico de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892, un claro antecedente de la cinematografía de animación. La Comunidad se une a esta efeméride con una programación especial en torno a esta industria, con sesiones presenciales y retransmisiones a través del canal de Youtube de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Se trata de un sector que une cultura e industria y que tiene en Madrid el porcentaje más elevado de producción en España. Asimismo, el nivel artístico de la región en el ámbito de la animación es elevadísimo, con profesionales formados en centros como la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual -ECAM- que trabajan en producciones a nivel mundial.

Las actividades previstas comenzarán el 28 de octubre, con un encuentro entre los ponentes participantes, con el objetivo de crear comunidad entre los diferentes profesionales y estudiantes del ámbito de la animación, tanto a nivel nacional como internacional.

El 29 de octubre se celebrarán charlas y encuentros con expertos como Carlos Zaragoza y Aurora Jiménez, diseñador de producción y artista de desarrollo visual respectivamente, del largometraje Vivo, o Tripp Hudson, head of studio de Skydance Animation Madrid, el estudio de animación más importante de la región.

Asimismo, se realizarán diversas proyecciones que incluyen una selección de lo mejor del Festival Internacional de Animación de Annecy 2021, la cita de referencia para este sector. También habrá espacio para el cortometraje The Windshield Wiper, presente en el pasado Festival de Cannes, cuya proyección estará seguida de una entrevista con su director, Alberto Mielgo, artista y animador español reconocido con cuatro premios Emmy y dos premios Annie.

Uno de los platos fuertes será la proyección en exclusiva en España, también el día 29, de La cima de los dioses, un mes antes de su estreno mundial en la plataforma Netflix, seguida de un encuentro entre su director, Patrick Imbert y el productor Didier Brunner, moderado por Sergio Pablos, creador de películas como Gru: mi villano favorito.

Las actividades proseguirán el 30 de octubre con un encuentro con Torten Schrank, diseñador de personajes de la aclamada película Klaus, en el que mostrará el proceso de creación de su trabajo.

El ámbito de la VR (realidad virtual) también estará presente, con las charlas que impartirán James Castillo, director artístico del mediometraje Madrid Noir y Blanca Li, directora artística de Teatros del Canal, cuyo espectáculo Le Bal de París fue merecedor del Premio a la Mejor Experiencia de Realidad Virtual en el pasado Festival de Venecia.

Una jornada que, tras la visualización de la selección de los cortometrajes apoyados por la Comunidad de Madrid, finalizará con un encuentro con Claudio Biern Boyd, director, guionista y productor de medio centenar de series y películas de animación, como Mortadelo y FilemónZipi y ZapeDavid el Gnomo o La banda de Mozart.

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2021/dia-mundial-animacion-2021

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.