Villaverde programa una amplia variedad de actividades extraescolares gratuitas

Desde este mes de octubre, la Junta Municipal del Distrito de Villaverde oferta una amplia variedad de actividades extraescolares gratuitas para el presente curso escolar 2021/22 en un total de 20 centros educativos públicos con el objetivo de ampliar la formación de los escolares del distrito y favorecer la conciliación familiar.

En este sentido, se impartirán más de una decena de actividades como inglés, apoyo al aprendizaje y refuerzo educativo en las asignaturas que acarreen mayor dificultad de aprendizaje; lectoescritura; actividades cooperativas y dinámicas para mejorar la convivencia entre compañeros; acciones de dinamización de los patios escolares, especialmente en horario de desayuno y comedor; baile moderno y teatro, entre otras.

Hasta el momento, más de 1.000 alumnos de infantil y primaria se benefician de estas actividades dirigidas a escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Las clases extraescolares se desarrollan en diferentes momentos de la jornada lectiva, entre las 8:00 h y las 17:30 h, dependiendo del centro educativo y de las necesidades de apoyo que requieran.

La concejala de Villaverde, Concha Chapa, ha destacado “el enorme esfuerzo inversor que supone ofrecer estas actividades extraescolares educativas para que sean gratuitas en los centros docentes, lo que responde al interés de este equipo de Gobierno por ofrecer una educación pública de calidad y universal, de la que se puedan beneficiar absolutamente todas las familias y los alumnos que así lo precisen no sólo a nivel educativo, sino también para favorecer la conciliación familiar”.

La educación, un área prioritaria

La Junta Municipal del Distrito de Villaverde ejecuta, además, otros programas y servicios educativos complementarios que confirman que la educación es un área de prioridad para el actual equipo de Gobierno.

Por ejemplo, el ‘Programa de Extensión del Tiempo de Aprendizaje’ contempla acciones de apoyo escolar para los alumnos de educación secundaria del distrito. Consiste en conformar un espacio idóneo para realizar tareas escolares propuestas por el profesorado, en el que se dinamizan procesos de trabajo cooperativo y aprendizaje colaborativo.

Por otro lado, se encuentra el ‘Programa Integral de Convivencia y Desarrollo de la Inteligencia Emocional’, presente en el distrito desde 2004, que tiene por objeto mejorar la convivencia en los centros educativos. Entre otras, esta iniciativa implementa acciones educativas para promover la igualdad y la diversidad en las aulas; identificar y resolver conflictos de una manera no violenta y razonada; prevenir situaciones de acoso escolar, así como de absentismo y abandono escolar, y reforzar la acción del sistema educativo para evitar desigualdades.

En su mayoría, estas labores tienen lugar en las aulas y otros espacios del centro, aunque alguna de ellas también se desarrolla en la calle. En este caso, se establece la presencia de profesionales en los puntos de encuentro juveniles del barrio para conocer in situ cuál es su realidad y tener una mayor cercanía. Finalmente, existe un servicio psicopedagógico que aborda y trabaja diferentes problemáticas observadas en el alumnado y ofrece asesoramiento continuo a sus familias.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *