La mascarilla en trabajos y recreos de colegios e institutos deja de ser obligatoria este lunes en Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que entra en vigor este lunes, 25 de octubre, por la que se elimina la mascarilla obligatoria de los centros de trabajo.

Tal y como aparece recogido en el BOCM, la obligación de uso de mascarilla ya no será exigible en los centros de trabajo cuando los trabajadores permanezcan sentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones.

También deja de ser obligatoria la mascarilla en el momento de realizar actividad deportiva al aire libre y durante las intervenciones de las partes en toda clase de procesos judiciales, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otras personas o, en su defecto, se disponga de mamparas separadoras de protección.

Terrazas, conciertos, espectáculos, cines, teatros y circos

Además, la Orden autoriza la asistencia a conciertos y espectáculos de pie sin aforo limitado. En este caso, el público no podrá consumir comida ni bebida durante el evento, salvo en las zonas de restauración habilitadas, y con la obligatoriedad de usar la mascarilla en todo momento. Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares podrán desarrollar su actividad sin límite de aforo respecto al legalmente autorizado.

Asimismo, la nueva norma faculta a los ayuntamientos a ampliar el horario de las terrazas habilitadas de manera extraordinaria por la pandemia hasta las 01:00 horas, en lugar de hasta las 00:00 como ocurría hasta ahora, aunque no podrán recibir nuevos clientes a partir de la medianoche.

Recreos en colegios e institutos

Por otro lado, la nueva Orden permite a los escolares de la región no utilizar la mascarilla durante los recreos, siempre que estos se lleven a cabo en espacios al aire libre y se respete la distancia de interpersonal necesaria por el COVID-19, matizando con ello su anuncio inicial tras la advertencia del Ministerio de Sanidad.

En un principio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que la mascarilla dejaba de ser obligatoria en los patios de los colegios: «les anuncio que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios a partir de este lunes en los recreos y al aire libre porque es mucho lo que le debemos a los niños, a una generación marcada por la pandemia y hay que seguir su ejemplo»

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad salió al paso y advirtió a Ayuso que la Comunidad de Madrid no puede tomar esta decisión de forma unilateral dado que la Ley que hay actualmente en vigor, aprobada el pasado 29 de marzo para contener la expansión del coronavirus, establece el uso obligatorio de la mascarilla para todos los mayores de 6 años que se encuentren al aire libre y no puedan mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Esta nueva normativa, que entra en vigor a partir de este lunes, 25 de octubre, es aplicable en los centros autorizados para impartir Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas, Enseñanzas Elementales y Profesiones de Música y de Danza, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas y Educación de Personas Adultas.

CCOO lo llevará a Inspección de Trabajo

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha exigido al Ejecutivo regional “respeto escrupuloso” a las indicaciones de la autoridad sanitaria respecto al uso de la mascarilla en los patios de los colegios madrileños y le pide que deje de “meter más presión” sobre el personal educativo.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación, ha advertido que CCOO tiene ya preparada una denuncia que llevará a la Inspección de Trabajo si el próximo lunes, tal como ha anunciado Ayuso, la mascarilla podría no llevarse en los recreos. “Hay una resolución nacional que dice con claridad que las mascarillas hay que mantenerlas en los tiempos de recreo y no es razonable que la presidenta de la Comunidad de Madrid diga otra cosa”, protesta Galvín. “En el recreo niños y niñas juegan, quieren estar juntos, socializar, y es evidente que la distancia de un metro y medio no se puede guardar”.

Galvín ha indicado que hoy viernes ha llegado a los centros escolares una instrucción «contradictoria» respecto a lo que ayer mantuvo Ayuso en la Asamblea. “Está claro que es un elemento más de confrontación con el Gobierno de España para promocionarse. Ahora lo quiere dejar en manos del personal educativo, añadiendo más presión al profesorado de la que ya tiene. Son unos irresponsables”.

La responsable sindical se duele de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid «no asuma que gobernar significa tomar decisiones e indicar claramente, siempre de acuerdo a la legislación vigente, cómo se debe proceder, especialmente cuando la salud está en juego». “Su afán de desregularizarlo todo es una estrategia para quitarse de encima su deber de protección a la ciudadanía y endosársela a otras instancias, en este caso al personal educativo”. Recordó finalmente, que “proteger al alumnado es proteger a sus familias, al profesorado, a todo el personal educativo y a la sociedad en su conjunto”.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *