Los madrileños consumirán estas semanas más de 400.000 kilos de dulces típicos de Todos Los Santos

El próximo 1 de noviembre es la festividad de “Todos los Santos”, y se mantiene la más dulce tradición de regalar y consumir los deliciosos “buñuelos de viento” y los exquisitos huesos de santo, en una campaña que se extiende desde un mes antes, aunque los últimos 10 días y en las fechas más cercanas es cuando su consumo se dispara.

Las cerca de 600 pastelerías de la Comunidad de Madrid venderán este año, durante la campaña, cerca de 400.000 kilos de dulces tradicionales (buñuelos, huesos de santo, panellets, empiñonados, almendrados), según datos estimativos de ASEMPAS (Pasteleros de Madrid) que preside Don Juan Antonio Martin Molero.

Los “buñuelos de viento” son los dulces más demandados por los madrileños que consumirán alrededor de 300.000 kilos, siendo los más consumidos los de nata, crema, trufa, cabello de ángel junto a otras variedades. Las pastelerías venderán unos 80.000 kilos de “huesos de santo” y cerca de 7.000 kilos de panellets, empiñonados y almendrados y otros 7.000 kilos de productos de Halloween.

Consumiendo durante la temporada (del 1 de octubre al 1 de noviembre) una media de 75 gramos de “buñuelos” por habitante en la Comunidad de Madrid. Casi una tercera parte de consumo en huesos de santo, pero vendiéndose y consumiéndose de forma más estacional los últimos 10 días y en las fechas más cercanas a la fecha del día de “Todos los Santos”.

Desde el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid han puesto de manifiesto «el alto nivel de las pastelerías de la región, que mantienen el sabor tradicional de los productos al mismo tiempo que se han adaptado a los nuevos tiempos invirtiendo e innovando de cara a ofrecer el mejor producto y servicio, así como la atención más exquisita a sus clientes”.

Un dulce que se remonta a la Edad Media

Los buñuelos, el producto estrella de la Festividad de Todos los Santos, se empezaron a consumir en palacios y conventos durante la Edad Media, y de ahí pasaron a elaborarse en casas particulares. Finalmente, y a día de hoy, son los obradores de las pastelerías los que se han especializado en la elaboración de estos dulces tan típicos.

Los huesos de santo, empiñonados y almendrados tienen un claro origen árabe como todos los dulces elaborados a base de almendra, miel y azúcar. Además, sigue el aumento de consumo en productos de Halloween, una tradición británica cada vez más extendida en todo el mundo.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *