Noticias » Madrid ciudad » La Policía traslada a Fiscalía las esvásticas y mensajes antisemitas aparecidos en un colegio de Vicálvaro, en una ola de ataques por todo Madrid

La Policía traslada a Fiscalía las esvásticas y mensajes antisemitas aparecidos en un colegio de Vicálvaro, en una ola de ataques por todo Madrid

Gacetín Madrid

Diversos lugares de la ciudad de Madrid relacionados con la cultura, el feminismo o movimientos y partidos de izquierdas han sido atacados en las últimas semanas con pintadas de esvásticas y mensajes antisemitas y racistas.

Concretamente hace unos días aparecieron esvásticas y mensajes antisemitas en el mural del colegio público Severo Ochoa del distrito madrileño de Vicálvaro. Este ataque se une a los producidos recientemente en el Huerto Comunitario, de carácter homófobo, en el monumento a las Brigadas Internacionales y en la Casa del Pueblo, sede del PSOE, los tres de Vicálvaro.

Sin embargo, estos actos vandálicos se extienden más allá de este distrito, afectando en el último mes a la placa a Concha Méndez en Chamberí, el pasado lunes Día de las Escritoras, al monumento a Federico García Lorca ante el Teatro Español en el distrito de Centro durante la representación de una obra sobre memoria histórica del escritor, al mural feminista de Ciudad Lineal o las esculturas a Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero.

Todos estos ataques racistas, homófobos y antisemitas han sido elevados este miércoles por la portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, a la comisión de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento. “Ni son acciones aisladas ni el Gobierno de Almeida está haciendo nada por evitarlas”, ha incidido la concejala, que ha solicitado luchar contra ellos reforzando la Unidad de la Diversidad de la Policía Municipal ya que, según ha subrayado, «es más necesaria que nunca».

«La realidad -ha remarcado la concejala- es que en Vicálvaro y Ciudad Lineal los azis aprovechan la noche para mostrar lo peor de la sociedad, su odio e intolerancia. Otras veces lo hacen a plena luz del día manifestándose por el barrio de Chueca». Precisamente, sobre este último suceso, Pilar Sánchez ha recordado que su grupo municipal pidió hace más de un mes los informes de Policía Municipal, “pero todavía no hemos recibido nada, no sabemos si los han perdido o no los encuentran, pero además de suspender en eficacia en la gestión, el PP también suspende en transparencia”.

Finalmente, Sánchez ha anunciado que Más País presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para eliminar la «tasa de reposición de Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda con Aznar y Rajoy)» en la Policía. «El odio surge cuando se señala y estigmatiza (las recientes vandalizaciones y pintadas son un claro ejemplo) y se combate desde el Área de Seguridad con la Unidad de la Diversidad de Policía Municipal a pleno rendimiento para que puedan abordar este problema». Ya el pasado mes de septiembre Más Madrid exigió un refuerzo de esta unidad, que ha pasado de tener 33 efectivos en 2018 a 17 este año.

El director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique López, ha agradecido la petición de Más País y ha mostrado su «total disconformidad con esas pintadas», indicando que trabajan para «ponerlo en manos de la Fiscalía». López ha informado que las pintadas en el Huerto Comunitario de Vicálvaro, borradas «con buen criterio» por la vecindad, están siendo ya investigadas por la Unidad de Gestión de la Diversidad.

Por su lado, las aparecidas en el mural del colegio público Severo Ochoa, producidas durante varios días, entre el 10 y el 14 de octubre, han llevado a actuar a la Unidad de Gestión de la Diversidad y a la Unidad Integral del Distrito. El Cuerpo municipal también ha ofrecido acciones a la comunidad judía ante las pintadas con mensajes antisemitas elevándose estas el pasado jueves a la Fiscalía de delitos de odio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.