El PSOE denuncia el «abandono» del Bono Joven Cultural (JOBO): 5.360 usuarios en 2 años de Almeida frente a 41.600 en 2 años de Carmena

«El Ayuntamiento de Madrid no ha sido capaz de aumentar el número de usuarios del Bono Joven Cultural, ni sumando al programa 23 teatros privados». Así lo ha denunciado la portavoz socialista, Mar Espinar, en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, quien ha lamentado la falta de políticas culturales cuando “hoy más que nunca hay que acercar a la juventud al teatro”.

“Vayamos a los datos objetivos que ustedes mismos han facilitado: El JOBO, una iniciativa del PSOE, nace oficialmente el 2 de octubre de 2017, y en menos de dos años el anterior gobierno del Ayuntamiento de Madrid consiguió 41.600 usuarios”, ha subrayado. “Ahora tenemos a la señora Levy desde hace dos años y pico, ¿cuánto creen que ha aumentado el número de usuarios? En 5.360 personas, contando con el flamante anuncio de la ampliación del JOBO a 23 teatros privados”, algo que, a juicio de Espinar, “representa la inercia de una buena idea en la que el PP no cree. Ustedes solo han vendido humo con este tema”.

A juicio de la portavoz socialista, el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos “va a lo suyo, que es cuidar a los suyos, y en privado lo que dicen es que no va a haber más JOBO porque es un gasto inútil, una tontería de socialistas. “El que quiera ir al teatro que se pague su entrada y punto”, y en ese “y punto hay tanta falta de solidaridad que me provoca rabia, porque a ustedes, en definitiva, les da igual el fomentar el teatro entre los jóvenes en unos tiempos en los que la frivolidad hedonista de lo inmediato, de lo virtual, aleja a varias generaciones de una de las manifestaciones artísticas más bonitas”.

Ha recordado que en diciembre de 2019 el PP anunció que el JOBO se ampliaba a 23 teatros privados de Madrid. “Se trataba de 7.500 nuevas entradas al año, a cambio de 13 circuitos de banderolas. ¡Qué gran titular! ¿Y qué han hecho? Nada”, ha señalado Espinar, “en la información que ustedes me envían no aparece ni una sola entrada disfrutada de teatros privados. ¿Es un dato que ocultan para sacarse un conejo de la chistera o es un dato silenciado para que no veamos la chistera vacía?”.

«JOBO para jubilados y parados»

Según ha relatado Espinar, en diciembre de 2020 “ustedes vuelven a la carga del marketing y anuncian un estudio que permita incorporar al JOBO a los jubilados y a los parados, exactamente lo que solicitamos desde el principio, allí por el año 2016 cuando los socialistas empezamos a trabajar sobre el JOBO y quisimos acercar la cultura a los jubilados con pensión no contributiva y a los parados de larga duración”.

Se ha preguntado “cómo va a ese estudio” del que no se ha vuelto a saber nada, y ha instado a PP y Ciudadanos a “que sean valientes” y confiesen que “las cosas de palacio van despacio, y más aquellas que ustedes no tienen intención de llevar a cabo: son neoliberales y tienen las cosas claras, pretenden matar lo público porque ustedes solo creen en lo suyo, no en lo de todos”.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *