Noticias » Madrid ciudad » Ya hay fecha para la inauguración del monumento a Luis Aragonés, dos años después de iniciarse la recogida de donaciones

Ya hay fecha para la inauguración del monumento a Luis Aragonés, dos años después de iniciarse la recogida de donaciones

Gacetín Madrid

Luis Aragonés, la leyenda del Atlético de Madrid y de la Selección Española que, entre otros logros, llevó a esta última a conseguir su segunda Eurocopa tras 44 años de sequía, tendrá su monumento en el entorno del estadio Wanda Metropolitano.

Así lo ha anunciado el Frente Atlético, promotor de la iniciativa a la que se sumaron el resto de peñas y miles de aficionados ‘colchoneros’. Hace dos años lanzaron una recogida de fondos (‘crowdfunding’) para un proyecto que verá la luz el próximo 29 de octubre.

«Por fin. Después de muchos problemas, demoras, etc., tenemos el placer de comunicaros que la inauguración de la escultura de Luis Aragonés, se llevará a cabo el viernes 29 de octubre. El acto será organizado por el Atlético de Madrid, en concordancia con la familia de Luis y nosotros», han indicado en un comunicado.

En total se recaudaron 130.000 euros en apenas dos meses, 15 euros de donación por cada aficionado rojiblanco. Sin embargo, no todo ha ido para la escultura dado que la cantidad sobrante fue enviada a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Y ahora, dos años después, ya hay fecha para su inauguración.

El monumento está diseñado por Alicia Huertas y estará elaborado en bronce y con piedras extraídas del antiguo estadio Vicente Calderón. La escultura y la placa, ambas de fundición, están acabadas ya. Entre esta semana y la que viene se acabará la obra de refuerzo del lugar donde irá ubicada la escultura.

Nacido en el distrito madrileño de Hortaleza, como futbolista Luis Aragonés ocupó la demarcación de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera en el Club Atlético de Madrid (1964-1974), con el que logró tres Ligas, dos Copas y un subcampeonato en Copa de Europa. En el total de su carrera, Luis Aragonés disputó 360 partidos en Primera División y anotó 160 goles. Fue internacional absoluto en 11 partidos con España (1965-1972).

En la temporada 1974-75, debuta en los banquillos. Luis Aragonés, que esa temporada había jugado seis partidos de Liga, decide tras la petición del club, retirarse como futbolista e iniciar su carrera como entrenador.

Fue designado seleccionador nacional de fútbol de España, el 1 de julio de 2004, en sustitución de Iñaki Sáez. Ocupó el cargo durante cuatro años (2004-2008), proclamándose campeón de Europa en 2008 y forjando las bases de la selección española más exitosa de la historia.

El 1 de febrero de 2014 a las 06:15 horas, falleció a causa de leucemia. Fue enterrado el 2 de febrero en el cementerio de La Paz de Tres Cantos y su funeral contó con la asistencia de numerosos futbolistas, entre los que se encontraban Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas o Carles Puyol.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.