Noticias » Cultura y Ocio » Los lectores, protagonistas de ‘Libros que importan’, un intercambio masivo de libros en Plaza Matadero

Los lectores, protagonistas de ‘Libros que importan’, un intercambio masivo de libros en Plaza Matadero

Gacetín Madrid

Matadero Madrid acoge desde hoy la acción participativa Libros que importan en el marco del Festival Internacional de Literatura Capítulo uno. La iniciativa, que convierte a los lectores en protagonistas activos del festival, arrancará a las 12:00 horas en la plaza Matadero. Se trata de un intercambio masivo de libros dedicados que tendrá lugar a lo largo del sábado y domingo, de 12:00 a 19:00 horas, y que está coorganizado con la asociación Atrapavientos.

La acción comienza con una aportación inicial de 100 libros entregados por 100 personajes especiales próximos al mundo de la cultura; 100 rostros conocidos que quieren contarnos lo importante que es la literatura para ellos: escritores, deportistas, artistas, periodistas, libreros y bibliotecarios, entre otros.

¿Cómo funciona? Cada participante entrega un libro envuelto y recibe otro a cambio. El intercambio se realiza de manera anónima y una de sus características más importantes es que cada libro debe ir dedicado por quien lo entrega. Una dedicatoria en la que cada persona debe indicar por qué el libro es importante. De esta manera, se persigue que el receptor se lleve algo más que un libro, se irá a casa con una historia que espera ser revivida.

Grandes voces de la literatura

Capítulo uno, Festival Internacional de Literatura, celebra su primera edición en Matadero Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte. Desde ayer y durante todo el fin de semana, el centro de creación contemporánea acoge una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita, la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, las prácticas documentales y la escritura crítica.

Organizado por Matadero Madrid con Casa del Lector como colaborador principal y junto a Cineteca Madrid e Intermediae Matadero, Capítulo uno es un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida para entendernos como individuos y como sociedad y para volver a dibujar el mundo.

Conciertos, sesiones de DJ, un aperitivo poético, firmas e intercambio de libros se intercalan estos días con conversaciones con autores de reconocida trayectoria como Donatella Di Pietrantonio, César Aira, Liv Strömquist, Javier Cercas, Miguel A. Hernández, Cristina Morales, Dominique Barbéris, Minna Salami, Marta Sanz, Manuel Jabois, Antonio Lucas, Alejandro Simón Partal, Rebecca Makkai, Mariana Enríquez y Laura Ferrero, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.