Temor a disturbios este sábado en Madrid por la marcha «contra las leyes represivas»

La Policía Nacional, por orden de la Delegación de Gobierno en Madrid, desplegará este sábado, 16 de octubre, un dispositivo especial ante la previsión de que se produzcan disturbios durante la manifestación convocada por la tarde en el centro de la capital «contra las leyes represivas».

La marcha, convocada por el sindicato CGT de la zona sur de Madrid bajo el lema ‘Contra el aumento de las medidas represivas y en defensa de la libertad de expresión’, comenzará a las 7 de la tarde en la calle Atocha, pasará por la plaza Jacinto Benavente y finalizará en Tirso de Molina, donde los organizadores leerán un comunicado. Se prevé una asistencia de 1.000 personas. «El dispositivo se dimensionará en función de la información policial que se tenga con arreglo a lo que consideren», señalan fuentes de la Delegación de Gobierno.

Una de las organizaciones que ha mostrado su apoyo y ha anunciado su asistencia es el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, que ya estuvo detrás de las manifestaciones de febrero para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel y que acabaron con graves disturbios, 19 detenidos, 6 de ellos menores, y 55 heridos, la mitad policías. Se desplegaron 1.000 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional.

Los convocantes exigen en un comunicado la amnistía total de «todos los presos políticos» y critican que con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos «la política represiva del Estado lejos de aflojar, cada vez se endurece más» y que la Policía «no pierde ocasión para maltratarlos, cachearlos y humillarlos porque saben que cuentan con toda la armadura de las leyes que están hechas para protegerles y que puedan seguir cometiendo abusos».

Al comunicado se han adherido dos decenas de movimientos y partidos de carácter comunista, antifascista, antisistema, asociaciones de petición de amnistía para los separatistas catalanes condenados, la PAH de Parla, Prosperidad 16, Distrito 104, Contracorriente, Colectivo Karranka y Madres contra la Represión, liderada esta última por la madre del conocido antifascista ‘Alfon’, condenado a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos.

La delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha mostrado su «preocupación» ante los posibles disturbios o incidentes que puedan producirse durante la manifestación. «La Policía Nacional estará centrada en una convocatoria que existe este sábado por la tarde, que nos preocupa», ha indicado.

«Se habla de extremistas que quieren venir a esta ciudad a alterar la convivencia pacífica. Hemos ofrecido nuestros recursos a Policía Nacional, los drones, cámaras… todo ello se pone a disposición de Policía Nacional, de Delegación del Gobierno. En Madrid no caben esas acciones extremistas, radicales, y Policía Nacional va a contar con nuestros apoyos», había indicado la edil.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *