Noticias » Comunidad » La Consejería de Sanidad de Madrid recibe el premio Amparo Poch a la mejor iniciativa de Compra Pública de Innovación en Salud

La Consejería de Sanidad de Madrid recibe el premio Amparo Poch a la mejor iniciativa de Compra Pública de Innovación en Salud

Gacetín Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recibe el premio Amparo Poch a la mejor iniciativa de Compra Pública de Innovación en Salud con su candidatura “Medigenomics, Infobanco e Integracam: traccionando la innovación en Salud a través de la CPI”.

El premio recibido reconoce el compromiso de la Viceconsejería de Humanización Sanitaria a través de la Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación de la Consejería de Sanidad de Madrid, en el fomento de la Innovación y de la visión de la Compra Publica de Innovación como un mecanismo de gran valor para avanzar en la misma. Los pasados días 5, 6 y 7 de octubre tuvo lugar, de forma telemática, el IV Congreso de la Cátedra IACS de CPI en Salud, promovido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS, en conjunto con la Universidad de Zaragoza y la Cátedra de IACS de CPI.

El Congreso representa un punto de encuentro entre profesionales del sector público y privado y expertos en Innovación y Contratación Pública. Este evento abrió el camino para debatir y compartir información sobre los procesos de la Compra Pública de Innovación, experiencias y los proyectos innovadores actuales.

Durante el Congreso, tuvo lugar la Segunda Edición de los Premios Amparo Poch, como reconocimientos del esfuerzo de las instituciones públicas que apuestan por la Compra Pública de Innovación. Los candidatos a los Premios podían optar a sus dos modalidades: Mejor Compra Pública de Innovación en Salud; y Mejor Iniciativa para el fomento de la Compra Pública de Innovación.

Estos premios están destinados a proyectos innovadores, finalizados o en fase avanzada de desarrollo, que supongan una mejora sustancial en suministros, servicios, procesos o inversiones en salud o para el modelo asistencial.

Las primeras dos jornadas del Congreso abrieron una mesa de debate sobre el proceso de Compra Pública Innovadora (CPI) y sus distintas modalidades. Estas sesiones fueron complementadas con un taller práctico que permitió sumergirse a los asistentes en un proceso de Consulta Preliminar al Mercado (CPM) y conocer de primera mano las oportunidades y retos de la CPI.

Durante la tercera jornada del Congreso, se expusieron los puntos clave de la elaboración de pliegos y de su ejecución, junto al Procedimiento de la Asociación para la Innovación y la experiencia de proyectos CPI en diferentes puntos de España.

A continuación, dio comienzo el acto de exposición y entrega de la Segunda Edición de los Premios Amparo Poch, en el que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid resultó ganadora en la modalidad de Mejor iniciativa de Compra Pública de Innovación en Salud con el proyecto “Medigenomics, Infobanco e Integracam: traccionando la innovación en Salud a través de la CPI”.

El proyecto Medigenomics tiene el objetivo de diseñar, construir y poner a punto un servicio centralizado, integral y experto, que combine en una única plataforma el proceso de estudios genómicos de un individuo, de forma sencilla y automatizada, con actualización continua en tiempo real, mejorando así las herramientas diagnósticas de enfermedades genéticas y mejorando la información disponible en las administraciones.

El proyecto Infobanco tiene por objetivo desarrollar una arquitectura innovadora de red regional de datos de salud, concebido como un repositorio normalizado de datos de salud, en el que se combine información generada de diferentes fuentes, tanto sistemas de clínicos, administrativos como de investigación, mejorando así la obtención de conocimiento y la toma de decisiones clínicas.

Por último, el proyecto Integra-Cam propone un novedoso ecosistema tecnológico que permitirá la monitorización domiciliaria y el seguimiento de la capacidad intrínseca de las personas mayores, mejorando así la calidad de vida de éstos y su entorno, contribuyendo a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario e integrando a todos los actores relevantes en el cuidado integral de las personas mayores: pacientes, cuidadores y profesionales de la salud (atención primaria y especializada).

La Dr. Ana Miquel, responsable de Innovación y Proyectos Internacionales de la Subdirección General de Investigación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destacó, en la defensa de la iniciativa, el compromiso, los medios y la coordinación del equipo de trabajo de carácter multiprofesional así como la ejecución de los tres proyectos de Compra Pública de Innovación de forma colaborativa, buscando mejores resultados y un mayor impacto en la salud, respetando, en todos los procesos del ciclo del proceso de CPI, la igualdad de trato, concurrencia y transparencia.

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados desde el lado de la demanda del gestor público, a través del instrumento de la contratación pública. Este instrumento persigue tanto la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores como el fomento de la innovación empresarial, empleando el mercado público como cliente lanzadera o de referencia.

Los tres proyectos son el resultado del convenio firmado entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la Línea de fomento de Innovación desde la Demanda (tercera convocatoria o FID -3) para impulsar la Compra Pública de Innovación (CPI) en el servicio de salud. Cada proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros (7,5 en total) para actividades correspondientes a la Fase I del proyecto (Fase I+D+i) cofinanciado a partes iguales por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.