CCOO Madrid reclama recursos para salud mental en los centros educativos y un protocolo de actuación

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha advertido de «la falta de recursos en salud mental en los centros educativos» y denuncia «el abandono por parte de la administración regional que sufre el alumnado con trastornos graves de conducta». «Se trata de un problema que se ha acrecentado con la pandemia y que se da en todos los tipos de centros y en todas las etapas pero que reviste mayor gravedad cuando afecta a este colectivo de escolares», inciden.

Test de claidad del sueño

La secretaria general de esta Federación, Isabel Galvín, ha informado que durante los últimos meses el sindicato ha recibido numerosas consultas referidas a agresiones al personal tanto docente como de administración y servicios por parte de alumnado con trastornos graves de conducta en Centros de Educación Especial, Colegios de Educación Primaria, Institutos de Educación Secundaria y Aulas de Compensación Educativa, entre otros.

Ante «la gravedad» de estos hechos, la Federación de Enseñanza de Madrid ha solicitado diferentes actuaciones ante las Direcciones de Área Territoriales, el Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid y, en alguna ocasión, ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

Así las cosas, CCOO ha reclamado al consejero de Educación, Enrique Ossorio, la elaboración de «un protocolo específico para los trabajadores y trabajadoras que atienden a alumnado con trastornos graves de conducta». “Se sabe que la salud mental de niños, niñas y adolescentes se ha visto seriamente afectada por la pandemia”, ha recordado Isabel Galvín. “El personal educativo se siente desprotegido y desamparado, y puede verse desbordado. Se necesitan más recursos humanos que incluyan distintos perfiles profesionales, formación y un protocolo específico de actuación para estos casos”.

«Solos y sin formación»

Algunos de los casos, explica Galvín, «han sido reiterados en el tiempo y no se les ha dado la consideración de accidente de trabajo. Incluso se han considerado como accidentes leves cuando han requerido de intervenciones quirúrgicas.» En la mayoría de ellos, el personal indica no haber sido formado ni informado previamente al respecto de su situación laboral. “En varias de las ocasiones”, añade, “los trabajadores y trabajadoras se encontraban solos en el momento de sufrir las agresiones y decían trabajar siempre en solitario con este tipo de alumnado”.

En el mismo escrito se solicita la adopción de medidas preventivas destinadas a evitar este tipo de situaciones, «que en no pocas ocasiones provocan exposiciones a riesgos biológicos, ergonómicos y psicosociales». También se pide la «formación e información adecuadas para este personal conforme a protocolos ya establecidos en materia de seguridad y salud y garantizar el derecho a la protección frente a los riesgos laborales y los principios de la acción preventiva».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *