Noticias » Cultura y Ocio » Especialistas en arquitectura española del siglo XVIII ofrecen un ciclo de conferencias en el Año Sabatini

Especialistas en arquitectura española del siglo XVIII ofrecen un ciclo de conferencias en el Año Sabatini

Gacetín Madrid

Entre el 21 de octubre y el 9 de diciembre, destacados expertos en la historia de la arquitectura española del siglo XVIII protagonizarán un ciclo de conferencias en torno a la figura y la obra de Francisco Sabatini (Palermo 1721-Madrid 1797), arquitecto e ingeniero real al servicio de Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797 y autor de obras tan emblemáticas en Madrid como la Puerta del Alcalá, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy o la Puerta del Real Jardín Botánico.

La iniciativa se enmarca en el amplio programa cultural con el que el Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a Sabatini en el tricentenario de su nacimiento. Las citas tendrán lugar los jueves, a las 18:00 horas, en la Sala Guitarte de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Catedráticos, académicos, críticos de arte y ensayistas nacionales e internacionales ofrecerán una aproximación a la figura y obra de Francisco Sabatini desde la historiografía y las nuevas aportaciones científicas y acercarán a los asistentes el significado de la obra y la personalidad de un arquitecto tan decisivo para la ciudad. Una ciudad que él pensó y construyó en términos europeos y cosmopolitas, distanciándose de tradiciones locales y maneras nacionales.

Sabatini en Madrid

Sabatini, ya convertido en un prestigioso arquitecto en su país de origen, llegó a Madrid en 1760, cuando Carlos III iniciaba su reinado. Su presencia fue fundamental para la ciudad, pero no estuvo exenta de polémicas y críticas de sus contemporáneos, ya que su actividad, cargos, honores y reconocimientos supusieron casi una afrenta para arquitectos tan notables como José de Hermosilla, Ventura Rodríguez o el mismísimo Juan de Villanueva.

Lo proyectó y construyó casi todo, aunque sus arquitecturas pasaran tantas veces desapercibidas o criticadas, entendidas como meras construcciones. Y, sin embargo, fue el arquitecto de la ciudad en el sentido moderno y político de la expresión, como demuestran tantos de sus edificios, de la Aduana a la Puerta de Alcalá, de San Francisco el Grande al Hospital General de Atocha o el Jardín Botánico, incluido su megalómano proyecto, no construido, de ampliación del Palacio Real de Madrid. Repensar estos problemas a la luz de los nuevos estudios y planteamientos historiográficos es la tarea que se propone este ciclo de conferencias. /

Programa del ciclo

21 DE OCTUBRE

Francisco Sabatini y su cultura arquitectónica

DELFÍN RODRÍGUEZ RUIZ

Universidad Complutense de Madrid

28 DE OCTUBRE

Francesco Sabatini y Juan de Villanueva en Madrid: arquitectos de dos generaciones

FERNANDO MARÍAS

Real Academia de la Historia. Universidad Autónoma de Madrid

4 DE NOVIEMBRE

En torno a Sabatini

CARLOS SAMBRICIO

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

11 DE NOVIEMBRE

Libri di architettura del Settecento: tipologie e motivazioni, dediche e titoli

JÖRG GARMS

Universität Wien

18 DE NOVIEMBRE

L’Accademia di San Luca di Roma in 1750 e Francesco Sabatini

SUSANNA PASQUALI

Sapienza. Università di Roma

25 DE NOVIEMBRE

Arquitectura real en tiempos de revolución: Francesco Sabatini y el Palacio de Oriente para Carlos IV

ADRIÁN ALMOGUERA

École française de Rome

2 DE DICIEMBRE

Recluir lo malsano: Vanvitelli, Fuga, Sabatini

JUAN CALATRAVA

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada

9 DE DICIEMBRE

Francisco Sabatini, ingeniero militar

JUAN MIGUEL MUÑOZ CORBALÁN

Universitat de Barcelona.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.