Noticias » Comunidad » Nuevo Baztán, proclamado uno de los pueblos más bonitos de España: esto es lo que podrás descubrir si lo visitas

Nuevo Baztán, proclamado uno de los pueblos más bonitos de España: esto es lo que podrás descubrir si lo visitas

Gacetín Madrid

El municipio madrileño de Nuevo Baztán ha sido proclamado este viernes como uno de los pueblos más bonitos de España. De esta manera, esta villa de Madrid entra a formar parte de la red que conforma la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con otra localidad madrileña, Chinchón.

La Villa de Nuevo Baztán se sitúa al sudeste de la Comunidad de Madrid, y fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Su nombre está relacionado con la población de Baztán, en Navarra, de donde Goyeneche provenía. Gracias al patrimonio que atesora, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000.

Nuevo Baztán es un ejemplo único de villa de la Ilustración. Una población de nueva planta, con un monumental palacio-iglesia barroco y su singular casco histórico. Un impresionante conjunto arquitectónico diseñado por Churriguera. Todo nacido del sueño y ambición de un hombre ilustrado que quería cambiar España. Conoce su fascinante obra en el interesante Centro de Interpretación.

Nuevo Baztán es un rinconcito de Navarra en nuestra Comunidad por los orígenes de su fundador y por ello tiene su propia Javierada, versión madrileña de la tradicional marcha al castillo que se celebra en toda Navarra el segundo fin de semana de marzo. Aquí también tienen sus propios vinos, que han recibido varios galardones, con los que acompañar las especialidades en asados de su rica oferta gastronómica.

¿Por dónde empezamos?

Cuando Juan de Goyeneche decidió crear el conjunto urbanístico, encargó el proyecto a José Benito de Churriguera, que junto a sus hermanos eran los arquitectos más famosos de la época y cuya familia desarrolló un estilo Barroco más cargado y decorado, conocido como «Churrigueresco».

Al llegar al conjunto monumental te recibe la espléndida fachada del Palacio-Iglesia de Goyeneche, que fue el lugar de residencia del fundador Juan de Goyeneche y albergaba el núcleo administrativo de las fábricas e industrias. Puesto que era el edificio más importante,  es también uno de los más bellos. El conjunto se caracteriza por su armonía, sencillez y austeridad.

Te recomendamos que comiences tu visita por el Centro de Interpretación, antigua bodega del palacio, donde podrás conocer la envergadura del proyecto industrial a través de sus maquetas y proyecciones audiovisuales.  Para continuar tu visita, da un paseo por el municipio y recorre sus calles y plazas, en las que en otro tiempo se rodaron películas de la época dorada de Hollywood como “El Zorro”, “El Regreso de los Siete Magníficos” o “Los Tres Mosqueteros”, en las que intervinieron actores de la talla de Alain Delon, Charlton Heston y Lucia Bosé, aunque también han pasado por aquí actores españoles como Emma Cohen, Fernando Rey o Esperanza Roy.

Completa el día probando la gastronomía típica de la zona en alguno de sus restaurantes o establecimientos hosteleros. Sin olvidar, que también puedes disfrutar de un picnic y un buen paseo por su entorno, por ejemplo siguiendo la senda de Valmores que parte del casco histórico.

Trazado urbano

La pequeña ciudad que alumbraron Goyeneche y Churriguera fue concebida como una unidad urbanística. Como tal, se desarrolló en torno al foco principal constituido por el Palacio y la Iglesia. Su estructura urbana reposa en el eje viario principal de la zona y en la carretera de Alcalá, una de las vías más importantes de la comarca. Se trata de un diseño ortogonal simple del que parten seis manzanas de casas. Churriguera encontró el triángulo mágico con el que conjugar todo lo que su patrón le demandaba.

Por ello ideó un esquema urbano que gira en torno al palacio, la iglesia y los edificios fabriles de mayor relevancia. Nuevo Baztán, por su condición de fundación ex novo, constituye un ejercicio de urbanismo que incorpora los conocimientos y experiencia que se poseían dentro de esta disciplina.

Tres son las partes en las que podemos dividir urbanísticamente Nuevo Baztán:

  1. El conjunto palacio-iglesia-plaza cuadrangular.
  2. El grupo constituido por viviendas.
  3. El grupo formado por edificaciones industriales, talleres, almacenes, pósitos.

El núcleo de población queda rodeado por tierras de labor. Así pues, a partir de Iglesia y Palacio, los edificios se articulan en este urbanismo en cuadrícula u ortogonal, susceptible de ampliarse en varias direcciones, de acuerdo como lo fueran exigiendo las necesidades creadas por la expansión industrial y demográfica. El uso de este tipo de trazado urbano confiere al conjunto un carácter funcional, teniendo en cuenta que en este lugar se iban a a fabricar artículos para su posterior venta, era el trazado más lógico.

Asimismo, la disposición de las viviendas se hizo con un marcado jerarquismo, los edificios van degradándose en su factura conforme se alejan de los edificios de la almendra central, siguiendo una progresión decreciente según se van alejando del centro hacia las tierras de labor. Está claro que tras su aparente funcionalidad, también se esconde una concepción jerárquica, muy presente en la sociedad clasista del S. XVIII. Se conjugan, pues, en este urbanismo dos modelos esencialmente distintos, formal y conceptualmente.

El primero, (Palacio-Iglesia y Plaza) pensado para poner de manifiesto el poder y prestigio social de Goyeneche, impulsor y comitente de Nuevo Baztán, responde a planteamientos ideológicos plenamente barrocos como es la teatralidad, el efectismo, la mentira… pensado para el asombro del visitante. Y el segundo, (el urbanismo en cuadrícula), responde a una finalidad funcional acordes con los esquemas racionales y ordenados de la Ilustración. Lo realmente importante es que ambos, se conjugan y mezclan de manera novedosa y original. Más información: enlace

¿Qué comer?

No te vayas sin probar la cocina local, deleitarte con sus dulces típicos y probar alguno de sus vinos, como el galardonado V de Valmores. Por su sosiego, su encanto y su aire puro, Nuevo Baztán es un lugar ideal para disfrutar de una escapada.

La gastronomía de Nuevo Baztán es inequívocamente castellana, con los asados y chuletas de cordero como elemento más representativo. Son también recomendables el queso de oveja y las verduras de las vegas de la zona. Existen, además, algunas especialidades propias, como los repápalos, un dulce elaborado con vino y canela que recuerda vagamente a los pestiños. Otro dulce típico son las puches, una especie de gachas dulces que se comían tradicionalmente la noche de Todos los Santos.

Para acompañar estas viandas, nada mejor que el vino del lugar, V de Valmores, un tinto de pago elaborado con tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y merlot que ha recibido diversos galardones. Podrás disfrutar de esta oferta gastronómica en los numerosos restaurantes típicos de Nuevo Baztán, en uno de los escenarios más pintorescos y hermosos de la región.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.