El festival ‘Hispanidad 2021’ de la Oficina del Español entra en su recta final con decenas de espectáculos y actividades culturales (programación completa)

La Comunidad de Madrid, a través de la Oficina del Español, organiza por primera vez el festival Hispanidad 2021, con un calendario de actividades dedicado a la cultura hispanoamericana. Desde el pasado 28 de septiembre, y hasta el 12 de octubre, llenará la capital de animación en calle, actuaciones audiovisuales, musicales, artísticas, exposiciones y artes escénicas bajo el lema ‘Todos los acentos caben en Madrid’.

Test de claidad del sueño

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la cultura de esta comunidad, de la que forman parte más de 500 millones de hispanohablantes, con dos semanas de inmersión y actividades diseñadas para todo tipo de públicos (enlace a programación completa >> aquí). En las diversas acciones culturales participarán alrededor de 250 artistas y compañías, entre ellos más de 110 músicos y profesionales de otras disciplinas artísticas. Por otra parte, se realizarán 15 proyecciones de las películas galardonadas con los premios Platino y Quirino, en tres salas de cine, y 21 espectáculos en colaboración con Surge Madrid, la Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid.

Como colofón de esta primera edición, el 10 de octubre se llevará a cabo un acto institucional seguido de la representación del espectáculo Mío Cid, dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de La Abadía, a los que seguirá, el 12 de octubre, una corrida de toros en Las Ventas con toros de la ganadería Alcurrucén lidiados por Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

Espacios culturales y urbanos

Calles y plazas de la Comunidad de Madrid serán escenario estos días de actividades culturales gratuitas hasta completar aforo, con espectáculos de animación, teatro infantil, danza y conciertos de artistas hispanoamericanos, entre los que destacan Julián Mayorga, La Dame Blanche, Emilia y Pablo, Javiera Mena o Ghetto Khumbé.

Tendrán lugar en enclaves tan emblemáticos como el Paseo del Prado (Jardín de las palabras), Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza de la Paja, Plaza de Juan Goytisolo, Plaza del Conde de Miranda, Plaza de Colón, Plaza de Callao, Jardines del Templo de Debod, Calle Fuencarral, Esquina Gran Vía y Alcalá y Red de San Luis (confluencia Gran Vía y Montera).

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid serán una de las principales sedes de la programación. Junto a ellos, también acogerán parte de esta oferta cultural la Casa Museo de Lope de Vega y otras instituciones culturales como la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, Casa de América, Ateneo de Madrid, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Casa México, el Círculo de Bellas Artes o el Teatro de La Abadía.

Participarán asimismo el WiZink Center, la Plaza de Toros de Las Ventas, el Café Gijón, el Café El Espejo, la Carroza del Teatro Real en la Puerta del Sol, salas alternativas de teatro –Lagrada, Pradillo, Plotpoint, Teatro cine Montalván, Tyl tyl, Azarte, Bululú y Mirador–, cines –Capitol Gran Vía, Callao y Paz Madrid–, y 12 galerías de arte en las que se han programado exposiciones y muestras de artistas hispanoamericanos.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *