Caos en Madrid: Renfe pide no usar el Cercanías por «el incumplimiento de los servicios mínimos», que han provocado el cierre de la estación de Sol

Renfe ha emitido un comunicado recomendando el uso de transportes alternativos en Madrid, excepto en la línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes), debido al «incumplimiento de los servicios mínimos» que se está registrando en Cercanías Madrid durante la jornada de huelga de 24 horas convocada este martes, 5 de octubre, por el sindicato SEMAF.

Hasta la 1 de la tarde de este martes, un total de 92 trenes de Cercanías han sido suprimidos, con un grado de cumplimiento del 66% de los servicios mínimos, lo que ha ocasionado un verdadero caos: sobre las 2 de la tarde, los túneles de Recoletos y Sol se han congestionado totalmente, lo que ha provocado el cierre temporal de la estación de Cercanías de Sol.

Estos incumplimientos de los servicios mínimos por parte del SEMAF están provocando retrasos generalizados en el servicio y numerosos problemas en las estaciones de Atocha y Chamartín. Renfe ha querido pedir disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias de la huelga convocada por SEMAF y «el incumplimiento injustificado de los servicios mínimos por parte de los maquinistas».

Nueva jornada de huelga

Renfe afronta este martes, 5 de octubre, una nueva jornada de huelga (de 24 horas) de las ocho convocadas por el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios (Semaf), que se prolongarán durante el mes de octubre hasta culminar con una principal el 12 de octubre, festividad del Pilar y Día de la Hispanidad.

En las dos primeras jornadas de huelga de 24 horas, los pasados jueves 30 y viernes 1, y la parcial de este lunes, 4 de octubre, se produjeron aglomeraciones de personas a primeras horas de la mañana y en la hora punta de la tarde en Chamartín, Atocha y Príncipe Pío, con demoras en algunos trenes de hasta una hora y con vagones llenos a rebosar.

Las cinco jornadas restantes de huelga en Renfe (Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia y AVE) serán los días 5 y 8 de octubre, de 24 horas, mientras que el día 7 será parcial: entre las 12:00 horas y las 16:00 horas y entre las 18:00 horas y las 22:00 horas. Finalmente, los días 11 y 12 de octubre, tradicionalmente con gran afluencia de viajeros por la festividad del Pilar y el Día de la Hispanidad, serán de 24 horas.

Por su lado, el Sindicato Ferroviario (SF) ha convocado también paros parciales los mismos días que Semaf: serán entre las 07:00 horas y las 09:00 horas y entre las 18:00 horas y las 20:00 horas.

Servicios mínimos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante las jornadas de huelga convocada por el sindicato SEMAF y por el Sindicato Ferroviario.

Los servicios mínimos esenciales se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta (de 06:00 a 09:00, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30) y del 50% del servicio habitual en el resto del día.

En trenes de Media Distancia se establece una media del 67% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 26% del servicio habitual. Aquí puedes saber si tu tren está afectado por la huelga de Renfe (en la lista aparecen los disponibles que efectuarán sus salidas y llegadas como marca).

Motivaciones para la huelga

Los motivos esgrimidos por Semaf para estas jornadas de huelga son el «incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para Garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña (y en cualquiera donde pudiera darse)».

También «la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas y el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. Retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales», además del «incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021».

«Ante la total pérdida de confianza por esta organización en la actual dirección del Grupo Renfe así como en la administración de la que forma parte, la huelga convocada es irrevocable e inevitable hasta que la empresa y/o el Ministerio de Transportes, de una manera real, lleve a término cada una de las reivindicaciones. Ya que entendemos que cada una de ellas forma parte de un todo planificado por el Grupo para recortar trenes, recortar puestos de trabajo y recortar servicio al ciudadano», exponen.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *