Más Madrid urge a Almeida a que la calle Joaquín Costa «sea un espacio para bicis y peatones»

Las obras de la calle Joaquín Costa, en el distrito madrileño de Chamartín, tras la demolición del scalextric siguen su curso, y «ante la autopista urbana que está construyendo el Gobierno municipal», Más Madrid considera que se «está a tiempo de dar más espacio a las bicis y a los peatones y no retroceder en la lucha contra el cambio climático».

En una visita a las obras, la portavoz del grupo municipal, Rita Maestre, ha reclamado a Almeida que nuestra ciudad «no dé pasos atrás en movilidad sostenible»: “hay que aprovechar la oportunidad y evitar que Madrid sea la única ciudad europea que retrocede en movilidad. El cambio climático es un tema prioritario, todas las ciudades están tomando medidas porque provoca muertes y vivimos una situación de emergencia climática, no podemos permitir que Almeida solo proponga más humo y más contaminación”.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento ha afirmado que «existen alternativas para que la calle siga un modelo de movilidad del siglo XXI y evitar que los coches sean los únicos beneficiados de esta gran obra». “Desde Más Madrid proponemos cambios para conseguir que Madrid sea una ciudad más humana, con más espacio para moverse en bici y disfrutar de los desplazamientos a pie sin tener que estar respirando un aire insalubre, que es a lo que nos quiere abocar Almeida”, ha rematado Maestre durante la visita con los concejales Paco Pérez y José Luis Nieto en la que ha destacado que el proyecto actual “no parece propio de esta época, es antiguo, y parte de la concepción de una ciudad diseñada para el coche”.

La portavoz ha puesto como ejemplo la recién aprobada Ordenanza de Calidad del Aire del PP, que «permite la entrada de 50.000 coches más diariamente al centro de la ciudad y que es regresiva en cuanto al cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas». “El Gobierno municipal no ha hecho nada en estos dos años para intervenir en el espacio público, en cómo nos movemos y para avanzar hacia una ciudad más sostenible, menos atascada, menos contaminada y más repartida. Lo que han hecho otras ciudades de Europa es un ejemplo que Madrid no ha tomado, se ha quedado atrás”, ha rematado Maestre.

Por su parte, el concejal Paco Pérez ha desgranado algunas de las propuestas que, a su juicio, el Ayuntamiento está a tiempo de llevar a cabo en esta obra: dar continuidad al carril bici y bus hasta Avenida América y también en las calles Francisco Silvela y Joaquín Costa con intervenciones provisionales; ampliar la mediana para plantar más vegetación y un carril bici en Príncipe de Vergara sin obra.

“Almeida solo tiene que respetar el proyecto que presentó inicialmente y que ha acabado desechando en favor del coche. Dijeron que la obra de Joaquín Costa iba a consistir en ‘un bulevar con más espacio para el peatón, arbolado y zonas verdes’. Exigimos que ese bulevar se haga y que la transformación se extienda a las calles Doctor Esquerdo, Francisco Silvela y Raimundo Fernández Villaverde”, ha sentenciado Pérez.

«Para Más Madrid es obligado que el ayuntamiento luche contra el cambio climático en todos y cada uno de sus proyectos. En este caso, se trata de una oportunidad perdida en la que una inversión de más de 15 millones de euros no plantea cambios sustanciales en el diseño y distribución del espacio público ya existente», ha concluido.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *