Noticias » Cultura y Ocio » Sabatini protagoniza ‘Madrid Otra Mirada 21’ con la incorporación de 17 nuevos espacios

Sabatini protagoniza ‘Madrid Otra Mirada 21’ con la incorporación de 17 nuevos espacios

Gacetín Madrid

Los próximos días 15, 16 y 17 de octubre se celebra la novena edición de Madrid Otra Mirada (MOM), el evento que anualmente organiza el Área de Cultura, Turismo y Deporte para acercar a los ciudadanos el rico patrimonio cultural y artístico de la ciudad. Este año, la edición está dedicada a Francisco Sabatini con motivo del tercer centenario del nacimiento del arquitecto siciliano.

Durante estos tres días, madrileños y visitantes podrán acceder de forma gratuita a 138 lugares de interés patrimonial, algunos de ellos habitualmente cerrados al público, en los que se celebrarán 168 actividades. Este martes, 5 de octubre, a las 10:00 horas, se abre el plazo de inscripción a estas actividades gratuitas.

El objetivo de este programa didáctico que cada año aborda una temática específica es acercar a los madrileños el patrimonio cultural de la ciudad, proporcionándoles una mirada distinta a través de la variada oferta de actividades de cada edición. Son tres días para disfrutar de museos, teatros, iglesias, cementerios, parques, jardines, bibliotecas, archivos, centros culturales o palacios, muchos de ellos con acceso restringido o limitado habitualmente, que permiten, además, poner en valor y fomentar la protección y conservación de estos espacios.

Novedades 2021

La primera edición del MOM se celebró en 2014, con una duración de dos días la participaron de 60 instituciones. Desde entonces, el MOM, que en 2016 celebró dos ediciones, ha ido incrementando el número de espacios y actividades y registra una media de 15.000 participantes por convocatoria.

En la de 2021 se unen 17 nuevas instituciones públicas y privadas. Lugares tan curiosos como el Acuartelamiento de la 1ª Zona de la Guardia Civil (Madrid); la Capilla de San Isidro; el Palacio Real de Madrid; las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura y de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; los hoteles NH Collection Gran Vía, Pestana Plaza Mayor, Puerta América, Urso y Villa Real; los jardines de los palacios de la finca Vista Alegre; la sede de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; la Nave de Motores de Pacífico de Metro de Madrid; el Ministerio de Hacienda y Función Pública; el Lavadero de Hortaleza; el Teatro María Guerrero y La Nave de Villaverde.

En total, 168 actividades entre visitas guiadas, conciertos, conferencias, talleres, proyecciones y actividades infantiles completan la oferta de MOM 2021.

El año de Sabatini

En 2021, Madrid Otra Mirada está dedicado a la figura y obra de Francisco Sabatini como parte del programa de actividades promovido por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el tricentenario del nacimiento en Palermo de este arquitecto, autor de obras tan emblemáticas en Madrid como la Puerta del Alcalá, la reforma del Palacio Real, la Casa de Aduanas, el Palacio de Godoy o la Puerta del Real Jardín Botánico.

Entre las instituciones que específicamente han propuesto actividades sobre la vida y producción arquitectónica de Sabatini destacan la Asociación Cultural Spiritus Artis, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Casa de Alba, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Hacienda, la Real Basílica de San Francisco el Grande junto a varios museos como el Reina Sofía, el Arqueológico Nacional, el de la Casa de América o el Tiflológico de la ONCE.

La programación, junto al listado completo de instituciones participantes y la forma de reservar en cada una de las actividades, se puede consultar en este enlace.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.