Noticias » Comunidad » La EMA aprueba la tercera dosis de Pfizer para la población general mayor de 18 años

La EMA aprueba la tercera dosis de Pfizer para la población general mayor de 18 años

Gacetín Madrid

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado este lunes, 4 de octubre, la administración de una dosis adicional (la tercera) de la vacuna COVID-19 Comirnaty (BioNTech / Pfizer) para los mayores de 18 años, ante la preocupación de que la protección disminuya tras los dos primeros pinchazos.

Según ha indicado en un comunicado, la CHPM ha evaluado datos de Comirnaty que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años. Sobre la base de estos datos, el Comité ha concluido que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más.

A nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los datos de eficacia emergentes y los datos de seguridad limitados. El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo no se conoce y se está controlando cuidadosamente. Como ocurre con todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna.

Además, la EMA ha autorizado la administración de una dosis adicional de las vacunas COVID-19 Comirnaty (BioNTech / Pfizer) y Spikevax (Moderna) a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de la segunda dosis.

La recomendación se produce después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados.

Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra COVID-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes. EMA continuará monitoreando cualquier dato que surja sobre su efectividad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.