Noticias » Comunidad » Madrid programa 344 cursos para promover los hábitos saludables y la vida autónoma en los centros de mayores

Madrid programa 344 cursos para promover los hábitos saludables y la vida autónoma en los centros de mayores

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha programado 344 cursos y actividades con el objetivo de promover los hábitos saludables y la vida autónoma de los usuarios de los 32 centros de mayores gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Así lo ha anunciado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, durante su visita a uno de estos recintos, ubicado en el distrito madrileño de Usera, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

La consejera ha recorrido las instalaciones y ha participado en alguna de las actividades organizadas para conmemorar esta jornada, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que este año tiene como lema Equidad digital para todas las edades, para poner el foco en la necesidad de que los mayores tengan acceso y preparación en el uso de las nuevas herramientas digitales.

Los cursos y talleres, que se van a desarrollar entre octubre y el próximo mes de junio, suman más de 96.000 horas de actividades, y “van a convertir los centros de mayores en algo más que centros de ocio y relaciones sociales, impulsando iniciativas que contribuyan al cuidado individualizado de los usuarios, la adquisición de hábitos saludables y el desarrollo de actividades terapéuticas que favorezcan la prevención de la dependencia y la vida autónoma”, ha subrayado la consejera.

Las actividades programadas buscan ofrecer un mayor nivel de bienestar y calidad de vida mediante la conservación de la capacidad física, cognitiva, funcional y social de los usuarios. Así, además de las habituales actividades artísticas (talleres de dibujo, baile…) y culturales (como visitas a museos), se realizarán cursos de actividades físico-preventivas y de promoción de la salud como aeróbic, taichí, gimnasia adaptada, memoria o musicoterapia; así como para el mantenimiento de una vida autónoma, desarrollo personal y habilidades manuales y artesanales, entre ellos alfabetización, corte y confección, cerámica o marquetería.

A esta oferta hay que sumar también la progresiva recuperación a lo largo de este mes de octubre de servicios como peluquería o podología, muy demandados por los casi 424.000 socios de los centros de la AMAS, que encuentran en estas instalaciones un lugar en el que reforzar sus relaciones sociales, evitar la vida sedentaria y la soledad y participar en diferentes actividades individuales o de grupo.

Los 32 centros de la AMAS forman parte de los 213 centros de mayores que desarrollan su actividad en la región, la inmensa mayoría de ellos gestionados por los distintos ayuntamientos. Todos ellos permanecieron cerrados desde el 6 de marzo de 2020 hasta el 21 de junio de 2021 para prevenir la expansión del virus. Desde entonces, y siempre siguiendo las directrices establecidas por la Consejería de Sanidad, ha ido recuperando paulatinamente su actividad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.