Noticias » Madrid ciudad » Madrid presenta el Plan Ciudad Amigable 2021-2023 con 239 actuaciones y dotado de 907 millones de euros

Madrid presenta el Plan Ciudad Amigable 2021-2023 con 239 actuaciones y dotado de 907 millones de euros

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han presentado este viernes el II Plan de Acción Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2021-2023 en el Palacio de Cibeles, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad.

Villacís ha destacado del nuevo plan que “es mucho más ambicioso que el anterior, ya que recoge un total de 239 actuaciones, un 65% más” que el plan de 2017-2019 y “está dotado con 907 millones de euros”. Durante su intervención, la vicealcaldesa ha puesto en valor la colaboración de las áreas de Gobierno, “ya que este es un plan que atraviesa a todo el Ayuntamiento, al igual que la vida de los mayores se desarrolla en todos los ámbitos de la ciudad”.

Además, ha explicado que este proyecto tiene como objetivo “que la sociedad reconozca el verdadero valor de las personas mayores”. Por su parte, Aniorte ha destacado la participación de las propias personas mayores en la elaboración del plan a través del Consejo Sectorial y el trabajo de la Dirección General de Mayores.

Entre las actuaciones más relevantes, el delegado del área social ha resaltado la Estrategia contra la soledad no deseada desarrollada en colaboración con Madrid Salud y el nuevo contrato para familias cuidadoras “que entra en vigor precisamente hoy, 1 de octubre, Día de las Personas de Edad”. El programa Cuidar a quienes cuidan “multiplica por seis el anterior y permitirá realizar 12.000 visitas a los domicilios de los familiares que se hacen cargo de dependientes, la mayoría personas mayores”.

Participación de las personas mayores

El Plan 2021-2023 se articula en torno a la participación de las personas mayores, el mantenimiento de su autonomía el mayor tiempo posible y la mejora del medio físico en el que transcurre la vida en la ciudad. De esta manera, toma como punto de partida la mejora de los espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, así como respeto e inclusión social, participación social, además de comunicación e información y empleo.

El Ayuntamiento de Madrid es miembro activo desde 2014 de la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud. Esta iniciativa se basa en la premisa de que una ciudad amigable es aquella que facilita que sus ciudadanos envejezcan de forma activa y que puedan participar en todos los ámbitos de la vida social.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó el 25 de febrero de 2020 desarrollar el II Plan de Acción Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores para dar continuidad al anterior con un enfoque transversal de todas las áreas de Gobierno municipales. Para su realización, la Dirección General de Mayores del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha articulado la participación de diferentes comisiones técnicas con representantes de todo el Ayuntamiento y grupos de trabajo para evaluar el funcionamiento del plan anterior y establecer nuevas áreas de mejora.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.