Campanas históricas repicarán este viernes para dar la bienvenida a la Semana de la Arquitectura de Madrid, con cerca de 140 actividades

Este viernes, 1 de octubre, marca el comienzo de la nueva edición de la Semana de la Arquitectura de Madrid, que este 2021 celebra su XVIII edición con Italia como país invitado. Durante 10 días, madrileños, visitantes y amantes de la Arquitectura podrán disfrutar de las cerca de 140 actividades entre exposiciones, actos y conferencias, visitas a edificios, itinerarios urbanos y actividades infantiles, entre otros, que ha organizado la Fundación Arquitectura en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Italia y el Istituto Italiano di Cultura de Madrid.

Además, y como motivo de la inauguración de la Semana de la Arquitectura, algunas de las mejores campanas históricas de Madrid sonarán con fuerza. El repique será manual, algo que se da en contadas ocasiones en la capital. El horario será el siguiente: 12:00 horas. Repique manual desde la Iglesia del Carmen y San Luis (calle del Carmen), por los campaneros Luis Baldo y Álvaro Criado. 12:30 horas. Repique manual desde el campanario de la iglesia de San Ildefonso (plaza de san Ildefonso) por los campaneros Luis Baldo y Álvaro Criado. 12:30 horas. Toque de campanas de la catedral de la Almudena. 13:00 horas. Repique manual desde la Iglesia de San Antón (c/Hortaleza, 63) por los campaneros Luis Baldo y Álvaro Criado.

El objetivo principal de la Semana de la Arquitectura de Madrid es acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico, además de convertir a la ciudad de Madrid en la capital de la arquitectura durante unos días. En esta edición, Italia tiene una presencia destacada, ya que nos sumamos al Año Sabatini promovido por el Consistorio madrileño para conmemorar los 300 años del nacimiento de este arquitecto e ingeniero, fundamental para comprender la ciudad de Madrid.

De esta forma, se realizarán visitas a edificios de Sabatini y un curso sobre su figura y la influencia italiana en la capital de España. Además, bajo los auspicios de la Embajada de Italia y en colaboración con el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, contaremos con la exposición “Universo Olivetti. La comunidad como utopía concreta” que, junto con la muestra “Julio Cano Lasso. Naturalezas” (en conmemoración de los cien años del nacimiento del arquitecto), vertebra la XVIII Semana de la Arquitectura.

La primera edición de la Semana tras el parón obligado por la pandemia, marca también el comienzo de dos interesantes ciclos: el primero de ellos, sobre mujeres pioneras de la arquitectura española, y otro sobre comunicación de arquitectura. En estos 10 días de difusión cultural no podían faltar tampoco las esperadas visitas guiadas y los itinerarios urbanos, aunque en una versión más reducida por motivos de seguridad ante la Covid-19.

A partir del 2 de octubre, se visitarán 47 edificios y se realizarán 33 itinerarios urbanos como la Embajada Italiana, el Senado, la Ciudad BBVA – La Vela, el Palacio de Fernán Núñez; el Madrid Moderno, Antiguos cines de Madrid o los comercios centenarios en el Barrio de Chueca, entre otros; que suman un total de 260 visitas en diferentes días y horarios.

Cabe destacar, que en esta edición se podrán visitar por primera vez algunos edificios como el Museo de América, el Edificio Castelar, la Biblioteca Nacional, el Palacete de La Favorita y el Palacio de Abrantes, sede del Istituto Italiano di Cultura de Madrid, y se incidirá en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO en los dos itinerarios programados del Paisaje de la Luz: Paseo del Prado y Buen Retiro.

Toda la programación está disponible en www.semanaarquitecturamadrid.com y se podrá seguir en redes sociales bajo el hashtag #semanaarquitectura2021.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *