Los auxiliares de conversación de los centros bilingües de Madrid superan los niveles pre-pandemia

Un total de 2.743 auxiliares de conversación de 37 nacionalidades se incorporarán a los centros educativos bilingües de la Comunidad de Madrid este curso 2021/22. Con esta cifra, y a pesar de las actuales dificultades para viajar, se vuelve a los niveles de antes de la pandemia por el COVID-19, superando incluso los del curso 2019/20 cuando hubo 2.718 de estos refuerzos en las aulas madrileñas.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha recibido hoy en la Real Academia Española a una representación de los nuevos auxiliares seleccionados para participar en el programa este año.

Estos jóvenes estudiantes, que son clave en su labor de apoyo a los profesores titulares de los centros que participan en el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, realizan tareas de refuerzo de las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera. Asimismo, fomentan su interés por el idioma y la cultura de los países de habla extranjera y promueven iniciativas de formación, apoyo y aprendizaje.

Del total de 2.743 auxiliares nativos de este curso, 1.450 estarán asignados a los 403 colegios de Educación Infantil y Primaria bilingües, 1.217 ayudarán en el aprendizaje de lenguas extranjeras en los 194 institutos bilingües y en los 198 no bilingües con apoyos para los profesores de inglés. Además, 19 darán soporte lingüístico en los 10 centros donde se imparten proyectos bilingües de Formación Profesional, y 57 en otras tantas escuelas infantiles que ya han introducido el bilingüismo.

Los países de procedencia de estos auxiliares son: Alemania, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Canadá, Chipre, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, India, Irlanda, Italia, Jamaica, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Rusia, Singapur, Siria, Sudáfrica, Suiza y Túnez.

Entre ellos, están incluidos los auxiliares que se han incorporado a las aulas madrileñas gracias un convenio de colaboración con la Comisión Fulbright. Son de nacionalidad estadounidense e interactúan en diferentes áreas, principalmente con estudiantes de 3º de ESO de los centros públicos bilingües de Educación Secundaria que participan en Global Classrooms y Speak truth to power.

El pionero bilingüismo de la Comunidad de Madrid comenzó en el curso 2004/05 y ha sido galardonado como iniciativa innovadora de la enseñanza por la Comisión Europea. Está implantado en la actualidad en 598 centros públicos de la región: 403 colegios públicos, 195 institutos, junto a 223 centros concertados. Este curso escolar 2021/22 se han incorporado 4 colegios públicos, 5 institutos, un centro de FP y 7 concertados.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *