El taxi de Madrid celebra el endurecimiento de las sanciones a las VTC pero lamenta que no haya un tiempo mínimo de precontratación

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha mostrado su satisfacción ante la reciente aprobación de la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres que endurece las sanciones a las infracciones cometidas por las VTC, pero lamenta que “no se haya definido de forma precisa un tiempo mínimo de contratación en los servicios”.

Así lo ha manifestado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, tras conocerse los detalles de esta reforma, en la que considera que “el Gobierno ha perdido la oportunidad de definir de forma legal un tiempo mínimo de precontratación, una petición que el sector del taxi venía reclamando tanto a nivel regional como estatal, en línea con el Tribunal Supremo, que ha diferenciado estos servicios en distintas ocasiones”.

Y es que, aunque la norma endurece, entre otros aspectos, las sanciones relativas a la búsqueda de clientes que no hayan precontratado el servicio, pasando a tipificarse como sanción grave o muy grave, en línea con las reivindicaciones del sector del taxi; no define el tiempo mínimo de precontratación que demanda el colectivo.

“Desde el sector del taxi llevamos años pidiendo que se produzca un cambio en las leyes acorde a los cambios que se han dado en el sector de las VTC, que han pasado de convivir con el taxi, a saltarse la ley de forma sistemática sin cumplir cuotas ni normas relativas a su funcionamiento”, ha explicado el presidente de la FPTM, Julio Sanz.

En esta línea, Sanz insiste en que esta reforma no “trae nada nuevo más que el endurecimiento de unas normas que ya existían para este colectivo pero que el Ejecutivo se ha visto obligado a endurecer, ante su falta de cumplimiento de forma generalizada y sistemática. Es una buena noticia, pero han quedado frentes abiertos sin cerrar en el texto”.

Con la entrada en vigor de la reforma de la Ley, las sanciones tipificadas como graves, o muy graves, podrán incurrir en la revocación de la licencia. En concreto, la norma establece que la imposición de tres sanciones en un periodo de dos años a partir de la primera de ellas, pueda dar lugar a la retirada de la licencia.

Además, la Ley también tipifica como infracción muy grave la salida de vehículos VTC de la base en la que normalmente se encuentren estacionados a la espera de contrataciones de servicio sin llevar a bordo la documentación exigible y la hoja de ruta del servicio, así como no facilitarlo a los servicios de inspección. Estas infracciones pueden conllevar multas de entre 2.001 y 6.000 euros si arrastran previamente una sanción.

Por último, entre los cambios más llamativos está la modificación de la habilitación a las comunidades autónomas competentes en la regulación de VTC, pasando a concretar la definición de precontratación que deben regular las comunidades y queda entendida como “el establecimiento de un intervalo de tiempo mínimo entre la contratación o la designación del vehículo y la prestación del servicio».

“Esta medida favorece no solo al sector del taxi, sino también a la ciudadanía que verá sus derechos más protegidos. Sin embargo, es necesario que las comunidades competentes y en nuestro caso, la Comunidad de Madrid, vigilen el cumplimiento efectivo de la ley. Ya tienen las herramientas, por lo que ahora solo falta la voluntad y el compromiso político”, concluye Sanz.

La norma, que se encontraba en su fase final de aprobación en el Congreso, tras la única enmienda introducida por la Cámara Alta, ha sido refrendada con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Ciudadanos, PNV, EH-Bildu y PDeCAT, mientras que  PP y Vox se abstuvieron.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «El taxi de Madrid celebra el endurecimiento de las sanciones a las VTC pero lamenta que no haya un tiempo mínimo de precontratación»

  • el 28 septiembre, 2021 a las 10:30 pm
    Enlace permanente

    Un tiempo mínimo de contratación no significa sólo fastidiar a las VTC, sino también a sus clientes, a los usuarios. Los taxistas se pasan en sus exigencias. La regulación está bien, pero querer eliminar la competencia NO.

    Respuesta
  • el 29 septiembre, 2021 a las 3:09 am
    Enlace permanente

    El cambio será cuando empiecen a funcionar los coches autónomos, la burbuja que se montó con las licencias del taxi, terminará igual que en 2008 terminaron las hipotecas basura y se equilibrará el transporte público, sin monopolios, ni estafas desorbitadas por licencias. A empezar a cambiar la mente, que no quedan tantos años.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *