Noticias » Madrid ciudad » Más de 5.000 objetos perdidos en Madrid ya tienen nuevo dueño

Más de 5.000 objetos perdidos en Madrid ya tienen nuevo dueño

Gacetín Madrid

La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid, a través del portal Escrapalia, concluyó el pasado día 15 de septiembre la subasta de joyas y objetos preciosos que durante más de dos años habían estado depositados en sus instalaciones sin ser reclamados por sus propietarios ni sus halladores.

La subasta online, que se inició el pasado 30 de agosto, ha adjudicado más de 5.000 objetos, el 98 % de los 258 lotes de oro, plata, relojes y bisutería. Piezas como anillos, pendientes, alianzas, cadenas, pulseras, colgantes o relojes de diferentes marcas que ya tienen un segundo dueño gracias a la participación de más de 500 personas de toda España, con un total de 15.836 pujas.

El valor total obtenido en esta puja ha sido de 46.960 euros, superando en un 338 % los precios mínimos de valoración de la subasta. La recaudación se reintegrará en la tesorería municipal y se destinará a proyectos contemplados en el presupuesto municipal. Como datos curiosos, el lote compuesto por una pulsera de oro y diamantes alcanzó los 2.251 euros o el integrado por 47 relojes de la marca Tissot se situó en los 1.210 euros.

El Ayuntamiento tiene previsto lanzar a finales de este mes una segunda subasta online de objetos perdidos depositados en el Consistorio, principalmente, relojes. Se abrirá a pujas el día 29 de septiembre y finalizará el día 13 de octubre.

Pujas online

Debido a las medidas sanitarias derivadas de la COVID-19, las visitas a las unidades subastadas han sido virtuales y se han inscrito más de 200 personas. Las pujas se han llevado a cabo mediante un proceso online y abierto al que se ha podido acceder previo registro gratuito en el portal, así como los más de 150.000 usuarios que tiene actualmente Escrapalia.

Al terminar la subasta, se envía al adjudicatario un correo electrónico notificándole su condición de adjudicatario del lote u objeto concreto (pues, en muchos casos, los postores pujan por múltiples lotes) e indicándole los trámites administrativos a seguir. En el caso de que el adjudicatario renuncie, se procede a notificar y adjudicar al postor que quedó en segundo puesto en la subasta.

La retirada de los lotes será mediante cita previa los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre, de 10:00 h a 14:00 h y de 15:30 h a 17:30 h. Para poder recoger el lote, el adjudicatario deberá abonarlo previamente y cumplir con las condiciones y plazos establecidos en la subasta.

Casi 89.000 objetos depositados

Las piezas que se subastan proceden de la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid, que es la encargada de la custodia de los bienes extraviados que depositan los ciudadanos o las entidades colaboradoras que los encuentran para restituirlos a sus propietarios o, cuando no es posible su localización, para la entrega a la persona que ha hallado los objetos.

Durante 2018 y 2019 se recogieron en la oficina más de 70.000 objetos cada año, con una media de casi 200 objetos al día, una cifra que se redujo prácticamente a la mitad, con 34.707 objetos, durante el pasado ejercicio. Una tendencia que se mantiene en los seis primeros meses de este año con 15.883 enseres depositados.

Entre los más de 85.000 objetos que custodia actualmente la oficina se encuentran monederos, carteras, maletas y maletines, móviles y ropa. Asimismo, se almacenan instrumentos musicales, cuadros, plumas, bolígrafos, bastones, muletas, carros de la compra, sillas de bebé, cañas de pescar, juguetes o relojes.

El dinero efectivo depositado que no es recuperado por sus propietarios o halladores pasa a las arcas municipales en beneficio de todos los madrileños. Tanto en 2019 como en 2020, se ingresaron más de 100.000 euros. En el primer semestre de este año, se han depositado más de 55.000 euros.

Cuando un objeto es entregado a la Oficina de Objetos Perdidos, queda a disposición de su propietario durante dos años y si en este tiempo no lo recoge, pasa a pertenecer a la persona que lo encontró, conocida como hallador. Si este último tampoco lo retira, el objeto pasa a ser de propiedad municipal, en cuyo caso se le busca el mejor destino posible reutilizándolo en servicios municipales que lo requieran, donándolo en caso de no tener valor de mercado o, si lo tiene, subastándolo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.