Noticias » Distritos » Hortaleza » El barrio de San Lorenzo (Hortaleza) vuelve a tener asociación vecinal

El barrio de San Lorenzo (Hortaleza) vuelve a tener asociación vecinal

Gacetín Madrid

El barrio de San Lorenzo, en el madrileño distrito de Hortaleza, vuelve a tener asociación. Después de años sin actividad, un grupo de vecinos y vecinas de todas las edades ha recuperado la histórica asociación, fundada en 1975, para que de nuevo sea un espacio de encuentro y ayuda, con el objetivo de que el vecindario participe en las decisiones que afectan al barrio.

Este sábado 25 de septiembre, la asociación organiza una fiesta al aire libre en el bulevar de la calle Celio Villalba, con actuaciones musicales y actividades infantiles a partir de las 18:00, para recaudar fondos que se destinarán a la reforma del local de la calle Repelón, que se encuentra en un pésimo estado tras años de abandono.

“Un barrio sin asociación vecinal es menos barrio. En los últimos tiempos, San Lorenzo había perdido ese espacio de encuentro donde los vecinos y vecinas podemos organizarnos para buscar soluciones en común a nuestros problemas y necesidades. Ahora las puertas vuelven a estar abiertas para apoyarnos en este momen to de difícil crisis sanitaria y económica, al que se suman realidades como el deterioro y desmantelamiento de los servicios públicos, la falta de inversiones en barrios populares o el encarecimiento de la vivienda”, explican desde la asociación.

Una asociación con mucha historia

El barrio de San Lorenzo fue una de las primeras expansiones del pueblo de Hortaleza anexionado a Madrid en 1949. La asociación se fundó apenas unas semanas antes de la muerte del dictador Francisco Franco, el 8 de octubre de 1975, y tuvo un importante papel en el efervescente movimiento vecinal de este distrito del noreste de la capital. Sin embargo, hacía años que el local de la calle Repelón languidecía sin actividad. La asociación estaba muerta por la falta de relevo.

“Desde hace tiempo, algunas personas del barrio nos preguntábamos por la asociación, porque veíamos que el local siempre se encontraba cerrado y nadie respondía al teléfono. Creemos que las asociaciones vecinales juegan un papel muy importante en los barrios, y San Lorenzo, una de las zonas más populares del distrito, con una de las rentas medias más bajas de Hortaleza, no podía seguir sin un espacio de encuentro vecinal, sin un altavoz para las demandas y denuncias del barrio. Así que nos pusimos a trabajar para reactivar la asociación, contactando con antiguos socios y socias y con otras vecinas y vecinos con interés en este proyecto”, relatan desde la asociación.

La prioridad de la nueva asociación es recuperar el local de la calle Repelón, que se encuentra bastante deteriorado por estos años sin uso. Para esa tarea piden colaboración vecinal, ya que la reforma va a suponer un importante esfuerzo económico y necesita “muchas manos, horas de trabajo, herramientas y materiales”. “Por eso animamos a todo el barrio a acudir el sábado 25 de septiembre a la fiesta que organizamos en el bulevar de la calle Celio Villalba, donde podrás asociarte y contribuir económicamente a la reforma del local”, añaden desde La Expansión de San Lorenzo.

De esta manera, la renovada asociación pretende recoger el testigo de las luchas que protagonizaron los vecinos y vecinas de San Lorenzo en las últimas décadas, como cuando el barrio se levantó contra la construcción de la M-40. Una lucha contra los ruidos que culminó con una victoria vecinal, al conseguir que el Ministerio de Transportes construyera pantallas sobre la autovía de circunvalación, aunque “no todos los vecinos y vecinas quedaron satisfechos con la obra porque los ruidos siguen escuchándose en muchas viviendas”, recuerdan.

Junto a la reivindicación, la antigua asociación también hizo barrio con la celebración. Organizaba las fiestas del barrio, que desaparecieron, así como diferentes torneos deportivos, actividades culturales y excursiones que dinamizaban la vida social de San Lorenzo. “Todo se puede recuperar con la ayuda del vecindario”, aseguran desde la asociación, con la que se puede contactar a través del correo electrónico: asociacionvecinalsanlorenzo@gmail.com.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.