Noticias » Madrid ciudad » Madrid destinará 720.000 euros a la concienciación ciudadana en residuos y limpieza

Madrid destinará 720.000 euros a la concienciación ciudadana en residuos y limpieza

Gacetín Madrid

«Una ciudad más limpia y una mejor gestión de los residuos es tarea de su Ayuntamiento, pero también de sus ciudadanos». Por ello, la Junta de Gobierno ha dado luz verde esta mañana a la ejecución de una campaña de sensibilización sobre separación de residuos y limpieza del espacio público con un gasto de 720.000 euros, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

La elaboración de materiales educativos y divulgativos y su distribución, el mantenimiento de las herramientas digitales de comunicación o la estrategia de comunicación online que vincule y unifique la información de las campañas previas con la web municipal, redes sociales y distintos canales de atención ciudadana son algunas de las acciones a desarrollar dentro del contrato. Un contrato que contribuirá a ampliar y reforzar la separación en origen de los residuos domésticos y comerciales y a mejorar la limpieza y cuidado del espacio público para una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida.

El plazo de ejecución del contrato es de un año, prorrogable por otro más y su inicio está previsto para el próximo 1 de noviembre. Bajo este acuerdo, se incluirá el mantenimiento de la web Acierta con la Orgánica, el correo organica@madrid.es y la propuesta de una estrategia de comunicación que recoja las novedades e incite a la colaboración ciudadana mediante contenidos, lemas e imágenes actualizadas.

El desarrollo de acciones de información y sensibilización, gestión del personal especialista en educación ambiental, seguimiento y evaluación de la campaña y medios logísticos necesarios, incluidos los almacenamientos, traslados, distribución y transporte de materiales remanentes de las campañas también se incluyen en el pliego.

Meta 2035: 65% de residuos reutilizados o reciclados

La directiva europea de residuos y el Paquete de Economía Circular marcan un horizonte para 2025: el 55 % de los residuos municipales deberán ser reutilizados o reciclados. Ese porcentaje se eleva para 2030 al 60 % y cinco años después, en 2035, al 65 %. Actualmente y gracias a las campañas de concienciación anteriores, el porcentaje de residuos recogidos de forma separada en la capital está en torno al 4 %.

En noviembre de 2017, se inició en la ciudad de Madrid el proyecto para implantar la recogida selectiva del residuo orgánico, imprescindible para cumplir con los mandatos de las directivas europeas. Este proyecto fue ampliado en sucesivas fases y cada una de ellas iba acompañada por una campaña de sensibilización similar que ofrecía apoyo e información a los hogares y comercios ubicados en los distritos donde se implantaba el servicio.

Fue en julio de 2020 cuando la Junta de Gobierno autorizó el contrato de servicios para la ejecución de la campaña de sensibilización e información para la separación del residuo orgánico en Centro, el distrito con el que se implantaba al 100% la recogida del cubo marrón en toda la ciudad en septiembre de 2020. Esta campaña contemplaba acciones de refuerzo en toda la ciudad de Madrid y daba continuidad a las realizadas en 2017, 2018 y 2019. Se inició el 20 de octubre de 2020 y contó con un importe de 897.000 euros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.