• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadSalud

Los sindicatos critican el Plan de Mejora de la Atención Primaria de Madrid: «no es más que un parche que no resuelve los graves problemas que tiene»

Gacetín Madrid 23 septiembre, 2021
23 septiembre, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
857

Las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid han denunciado este jueves que el Plan de Mejora integral de la Atención Primaria que la Consejería de Sanidad está anunciando «no es más que un parche que no resuelve los graves problemas que tiene la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, no seremos participes de la destrucción de este nivel asistencial».

«El tantas veces anunciado Plan de Mejora de la Atención Primaria no aborda el problema en su conjunto, parte de una paupérrima financiación (73 millones de euros en tres años del que no aclaran tan siquiera su consolidación) y además la Consejería se niega incluso a abordar en la negociación las necesidades de personal que lo puedan hacer viable», exponen.  El incremento de 1200 profesionales de todas las categorías a lo largo de 3 años anunciado la Consejería «es totalmente insuficiente, ya que no cubriría ni un tercio del déficit de plantilla actual».

Las organizaciones sindicales «ya venimos exponiendo la delicada situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid desde hace meses, y hecho propuestas y alegaciones al mencionado Plan, que no han sido tenidas en consideración». «El Plan plantea medidas organizativas para tapar con parches la crítica situación actual, muchas de las cuales ya están siendo implantadas sin haber sido consensuadas con las organizaciones sindicales ni informadas claramente a la ciudadanía», subrayan.

«Es necesario implementar medidas urgentes para paliar la situación de la merma en las plantillas de profesionales de Atención Primaria que actualmente no pueden satisfacer, con unos estándares de calidad, la cartera de servicios de este nivel asistencial clave. Queremos recordar que, en la actualidad, casi la cuarta parte de la población no tiene profesional sanitario de referencia asignado, y que esta situación se debe exclusivamente al déficit estructural de plantillas y a la incapacidad de la comunidad de Madrid para retener o atraer a nuevos profesionales a los centros de salud», inciden.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Por ello, consideran «imprescindible una auténtica apuesta por la Atención Primaria, que contemple en un horizonte temporal razonable (3 años) hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario de la comunidad (sin incluir en dicho porcentaje el destinado a Farmacia), empezando con un 15% este año, en lugar del 11,2% actual». 

Por todo ello, las organizaciones firmantes del comunicado (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT) «nos comprometemos por el desarrollo y mejora de la Atención Primaria de Salud en la Comunidad de Madrid, conscientes de que ello redundará en la mejora de la Sanidad Pública y en la salud de la población».

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La línea 74 de la EMT prolonga su recorrido para llegar al nuevo Centro de Salud Baviera (La Guindalera)
siguiente noticias
Madrid destinará 720.000 euros a la concienciación ciudadana en residuos y limpieza

Te puede interesar

Cada vez más madrileños recurren a la terapia...

27 abril, 2026

Madrid, a la cola de la inversión en...

27 abril, 2026

El Gobierno anuncia 32 nuevas plazas fiscales en...

27 abril, 2026

Ayuso anuncia 300 viviendas con apoyos para que...

27 abril, 2026

Madrid celebra el Día de la Danza con...

27 abril, 2026

Madrid recluta al primer español en un ensayo...

27 abril, 2026

Telemedicina y e-consulta: la estrategia de Madrid para...

27 abril, 2026

Así será ‘Madrid Región Universitaria’: 38 colegios mayores...

27 abril, 2026

Madrid celebrará el 2 de Mayo con el...

27 abril, 2026

Ayuso votará «no» a la propuesta de Vox...

26 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Visita del Papa a Madrid: plan especial de...

27 abril, 2026

Plan Adapta Madrid 2026 con 4 millones de...

27 abril, 2026

Madrid compra otros 25 vehículos para su Policía...

27 abril, 2026

Madrid ofrece 2.670 plazas en cursos gratuitos de...

27 abril, 2026

La FRAVM pide anular la licencia del Mad...

27 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión