Villacís reivindica los «6.000 empleos salvados» por las ‘terrazas COVID’ y defiende una ordenanza «para todos»

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha inaugurado esta mañana las jornadas internacionales ‘Retos de las ciudades: Las terrazas de hostelería’, que se desarrollarán hoy y mañana en el salón de actos del Centro Cultural Conde Duque y en las que también ha participado la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, área organizadora de este simposio internacional.

En la ciudad de Madrid existen actualmente más de 6.700 terrazas. En torno a 2.000 son nuevas y más de 1.500 han ampliado la superficie que tenían antes de la pandemia provocada por la COVID-19, algo que ha supuesto un cambio considerable del paisaje urbano, de los usos de la ciudad y del modo en que se disfruta de la hostelería.

Villacís ha recalcado que, cambiando la normativa se han conseguido esas 2.000 ‘terrazas COVID’ nuevas «que, según la Asociación de Hostelería, son tres trabajadores por terraza, 6.000 puestos de trabajo salvados».  «Bajamos tasas e hicimos todo lo posible para que el Ayuntamiento no fuera la razón para que una empresa cerrara porque el Ayuntamiento se tiene que poner del lado de quien genera empleo», ha subrayado.

A este respecto, la vicealcaldesa ha destacado que Madrid se ha adaptado, de manera excepcional, a todos los cambios en un tiempo récord, pero que, en este momento, “en que la situación sanitaria está mejorando, es imprescindible afrontar el futuro de las terrazas y su incidencia en el espacio público mirando a otras ciudades, otros modelos y valorando todos los usos concurrentes que se dan en las calles de la ciudad”.

Silvia Saavedra, por su parte, ha afirmado que estas jornadas son fundamentales como inspiración para la ambiciosa modificación de la actual Ordenanza de Terrazas que está llevando a cabo el Ayuntamiento que, previsiblemente, verá la luz a finales del presente año y “en la que se conciliarán de forma equilibrada el apoyo del equipo de Gobierno a la hostelería con el obligado respeto al descanso vecinal”.

«Encontrar soluciones satisfactorias que den respuesta a la problemática derivada de la pandemia haciendo partícipes a todos los agentes de la sociedad civil implicados» es el motor principal por el que el Ayuntamiento celebra estas jornadas internacionales en las que intervendrán representantes políticos de ayuntamientos extranjeros como París o Milán y de varias ciudades españolas como Madrid, Bilbao, Zaragoza o Málaga, representantes de entidades vecinales como la FRAVM, hosteleros, arquitectos y urbanistas, empresarios de tecnologías sostenibles y diseñadores, entre otros.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *