El PSOE denuncia un 29% más de delitos de odio en Madrid y menos plantilla en la Unidad de la Diversidad de la Policía Municipal

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, ha subrayado este miércoles que “el Gobierno de Pedro Sánchez está preocupado por el aumento de los delitos de odio” y, en consecuencia, desarrollará nuevas medidas para combatirlos.

Añade que “a quien dice que la LGTBIfobia solo está en la cabeza de la izquierda le respondemos que en la Comunidad de Madrid hemos pasado de 128 casos en 2019 a 160 en 2021”, un incremento de un 25%. En la ciudad de Madrid en 2019 hubo 101 delitos de odio y en lo que va de 2021 la cifra ha llegado a 130, un 29% más, y aún faltan 3 meses para acabar el año. Del total de este tipo de agresiones, los de racismo y xenofobia han subido un 33% mientras que los relacionados con la orientación sexual se han incrementado un 111%.

“Claro que la LGTBIfobia está en nuestra cabeza”, avanza el edil del PSOE, “igual que tenemos en nuestra cabeza la preocupación por que los discursos del odio llevan a los delitos de odio, como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia en todos los lugares del mundo”. Y añade que “odio era lo que vertían unos ultraderechistas el sábado en Chueca”, de los que un Partido, España 2000, tiene una alcaldía en la Comunidad de Madrid, “gracias al apoyo del PP y de Vox”.

Más delitos, menos plantilla en la Unidad de la Diversidad

Ante esta situación, pregunta Silva qué va a hacer el Gobierno municipal para que la Unidad de Gestión de la Diversidad contribuya a hacer frente a estos delitos. El PSOE en julio de 2015 propuso en Pleno implantar una Oficina contra la Discriminación y los Delitos de Odio. Se aprobó con los votos del PSOE y Ahora Madrid un servicio contra la Discriminación y los Delitos de Odio y de ahí surgió la Unidad de la Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, que trabaja apoyando a las víctimas de forma especializada.

“Una unidad que nació con 1 Jefe/a de Unidad y 23 Policías, pero que llegó a tener 33 integrantes y que a día de hoy cuenta, según la RPT de junio de este año con 1 Jefe/a de Unidad, 1 Subinspector/ar, 1 Oficial y 18 Policías. Más delitos, menos plantilla”, advierte el concejal socialista quien también señala que “se ubicó en la calle Sacramento y ahora pretenden desplazarla del distrito Centro”, algo que el PSOE no puede compartir.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *