Noticias » Comunidad » El número de vehículos inspeccionados en las ITV madrileñas creció un 8% en el primer semestre respecto al año pre-pandemia

El número de vehículos inspeccionados en las ITV madrileñas creció un 8% en el primer semestre respecto al año pre-pandemia

Gacetín Madrid

Los centros de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid sometieron a revisión a 1.193.752 vehículos en el primer semestre del año, según la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV). Este dato supone un incremento del 8,16% respecto a los 1.103.702 vehículos inspeccionados en el mismo periodo de 2019, último año con un parque normalizado, libre de los efectos de la pandemia del COVID-19.

No en vano, conviene recordar que en el primer semestre de 2020 las estaciones de ITV permanecieron cerradas prácticamente dos meses, entre mediados de marzo y mediados de mayo, por la declaración del estado de alarma. De hecho, en abril no se registró ninguna inspección. Así, no extraña que en los seis primeros meses del pasado ejercicio apenas se inspeccionaran en las ITV madrileñas 897.492 vehículos, un 33% menos que en ese mismo periodo de 2021.

Sin embargo, cabe destacar el importante esfuerzo realizado por los centros de ITV madrileños en junio de 2020, ampliando horarios y contratando personal, para poner al día la inspección técnica de los vehículos de la Comunidad tras el confinamiento, ya que en un solo mes se inspeccionaron 330.470 vehículos, un 39,7% más que en 2021 (236.561) y un 62,8% más que en 2019 (202.945).

Un 18% de rechazos

Del 1,93 millones de vehículos inspeccionados en los centros de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid de enero a junio de este año, 974.578 superaron el examen, mientras que el 18,36% fueron rechazados.

En comparación con el primer semestre de 2019, si bien el número de vehículos inspeccionados creció el ya mencionado 8,16%, los que salieron de los centros de inspección con la ITV favorable crecieron un 9,15%, mientras que el número de vehículos rechazados lo hizo en menor medida: un 3,95%.

Por tipo de vehículo, autobuses y turismos particulares fueron los que menor porcentaje de rechazos registraron: el 16,69% y el 17,65%, respectivamente. En el lado opuesto, se situaron ciclomotores (el 27,01% de rechazos) y vehículos pesados (el 25,26%).

En el caso concreto de los turismos particulares, de los 922.497 vehículos inspeccionados, 759.698 salieron de las ITV madrileñas con la inspección favorable, mientras que 162.799 fueron rechazados.

En palabras de Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV: “El incremento de las inspecciones realizadas en las ITV madrileñas es una buena noticia, sobre todo, para la seguridad vial y el medio ambiente. Confiamos en que esta tendencia siga en aumento para continuar
reduciendo y, por qué no, eliminar, el absentismo en la inspección técnica, que, además, en algunos tipos de vehículos, como las furgonetas o los ciclomotores, es alarmante.

Por otra parte, es de justicia poner en valor el importante esfuerzo económico y de horarios de apertura que hicieron las estaciones de ITV madrileñas tras el confinamiento por el primer estado de alarma, así como el de los conductores que mostraron gran preocupación y responsabilidad por estar al día con la inspección técnica de sus vehículos, lo que se hace patente al comparar los datos de junio de 2020 con los de este año o los de 2019”.

AEMA-ITV es una asociación empresarial que engloba a la práctica totalidad de las entidades de inspección técnica de vehículos de la Comunidad de Madrid. En estos momentos la componen 27 empresas, con un total de 72 centros asociados y 216 líneas de inspección.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.